Más de 35 municipios en jornada sobre fauna urbana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/perrosjorna04.jpg)
En la puesta en común, señalaron que se apunta a que desaparezcan los refugios y se de continuidad a la castración
En el salón de actos del municipio se desarrolló ayer, la jornada de capacitación sobre control poblacional de fauna urbana, contando con la participación de más de 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, los cuales manifestaron sus preocupaciones y realidades que viven, coincidiendo la gran mayoría en que deben desaparecer los refugios de perros y gatos, dando importancia y continuidad a los programas de castración, para que se puedan ver los resultados en pocos años.
La jornada declarada de interés municipal, comenzó en horas de la mañana, con la presencia del intendente Facundo López, concejales y la presencia de Guido Lorenzino y Marcelo Racciatti, de la Defensoría del Pueblo provincial, quienes dieron la bienvenida a los presentes y acto seguido comenzó la charla y disertaciones, continuando a la tarde con talleres y evaluación de la situación que atraviesa cada municipio. A esta jornada concurrieron 150 personas de diversas ciudades como Lobería, Tres Arroyos, Tandil, Ayacucho, San Miguel del Monte, Azul, Olavarria, General Lamadrid, Laprida, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Pinamar, Saladillo, Almirante Brown, Las Flores, Pedro Luro, como asi también Rio Gallegos, Vicuña Mackenna, Río Cuarto, Santa Cruz de la Sierra, Paraná y Necochea, entre otras.
Durante las disertaciones estuvo presente Carlos Baamonde de Vicente López;
Jorgelina Russo, integrante de ONG en Red de Funes (Santa Fe); Eduardo Buren, veterinario de Vicente López y Marcelo Racciatti, de la Defensoría del Pueblo.
En diálogo con Ecos Diarios, Marcelo Silva, de Las Flores, quien hace 20 años que trabaja en la Asociación Amigos del Animal, recordó que “hace tiempo queríamos hacer un grupo de asociaciones proteccionistas a nivel provincial y hace 2 años logramos formarla y ya somos más de 35 ciudades nucleadas y la intención es sumar mas ciudades y llegar a la gobernación para plantear la importancia de la castración”.
Cada tres personas hay un perro, pero si se hace la castración como corresponde, en no menos de 5 años se puede ver una respuesta positiva.
“En Las Flores tenemos un albergue con 44 perros, muchos entregamos en adopción”, porque la idea es trabajar en castración y que desaparezcan los refugios, pero el municipio creó uno paralelo, dejando de lado lo que significa la tenencia responsable de mascotas.
En tanto, Maria del Carmen López, proteccionista de Pedro Luro añadió que la superpoblación de fauna urbana es una problemática importante. “Tiene que ser una política de estado y no de turno, porque la castración tiene que ser masiva y gratuita, a fin de ver buenos resultados. Queremos darle un corte al refugio. Sin embargo, hay municipios que ponen trabas”.
La jornada continuará hoy, de 9 a 13, en el salón de calle 50 entre 57 y 59, donde se propondrá que Necochea sea sede de una convención nacional en agosto. ///