Más de 350 mujeres y 40 comercios cuentan con el botón antipánico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/boton.jpg)
El objetivo es evitar hechos de violencia o robos. Se incrementó la cantidad de botones
Hace dos años aproximadamente que comenzó a implementarse el uso del botón antipánico y desde la Dirección de Monitoreo, donde cuentan con cámaras, supervisores y cuatro operadores, atienden a los llamados de alerta. Con el objetivo de evitar hechos de violencia o robos, se incrementó la cantidad de botones, habiéndose instalado la aplicación en los celulares de más de 350 mujeres y 40 comerciantes. Mientras que hace dos años atrás se había otorgado a unos 10 comerciantes y 15 mujeres.
Sin lugar a duda que refleja una situación preocupante, pero desde Monitoreo trabajan al respecto y tras el acuerdo firmado entre el municipio y la Cámara de Comercio, los comerciantes interesados deben acercarse a la Cámara Comercial, calle 63 entre 64 y 66, donde les hacen completar una planilla y luego con esa derivación, el comerciante va al Centro de Operaciones y lo mismo para los casos de violencia de género, donde las mujeres son derivadas por Fiscalía o por la oficina de Políticas de género, para que se les otorgue el botón.
La Municipalidad adquirió a través de una empresa los botones antipáticos. Por ahora, tienen disponibles 1000 dispositivos, pero no es un número limitado, ya que se trata de un software que se instala directamente en el teléfono con una aplicación.
La persona marca un número predeterminado y se envía un alerta al centro de monitoreo, lo que permite que inmediatamente pueda concurrir un móvil al comercio o frente a un caso de violencia.
En cuanto suena la alerta en el Centro de Monitoreo se avisa a la Policía y al mismo tiempo suena en un teléfono soporte por si se corta la luz.
Los supervisores inmediatamente pueden ver a través de una computadora un mapa con la ubicación del local, los datos del comerciante, nombre de la persona víctima de violencia y su posicionamiento.
Inclusive en el caso de los remises, tienen los datos de su conductor y los datos del vehículo, modelo y color.
El centro de Monitoreo trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el alerta suena en cualquier momento, sea mañana, tarde o noche.
Balance
Hace dos años que está en funcionamiento el sistema y puntualmente en el área de violencia de género es donde reciben más alertas, teniendo una buena respuesta de la Policía la cual acude rápidamente y lo mismo en los comercios, aunque de estos últimos han tenido menos alertas.
El interés por parte de los comerciantes ha crecido notablemente, sumándose locales no sólo céntricos, sino de Quequén, la zona de la playa y quienes están más alejados como por ejemplo en la calle 98.
En el caso de las mujeres inclusive, si están alejadas del atacante, pueden enviar un mensaje detallando más datos, siendo muy útil para la Policía para poder identificar al atacante. ///