Más de 40 años en la plaza San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/feria.jpg)
Celebración. La Feria Artesanal festejó con numerosos visitantes en el paseo de la Villa Díaz Vélez. Actuaron bandas musicales, hubo shows artísticos, sorteos y se saboreó una torta
La Feria artesanal ubicada en la plaza San Martin de la Villa Díaz Vélez, celebró ayer sus 42 años de trayectoria, siendo un paseo turístico de interés para locales y turistas. Durante la celebración hubo bandas en vivo, premios, shows de circo, además compartieron la torta con turistas que se acercaron al paseo turístico.
En un marco de fiesta, cantaron el feliz cumpleaños, y también dijeron unas palabras alusivas a la fecha, donde destacaron tantos años de trabajo y esfuerzo, y además recordaron sus inicios. “Los inicios en esta querida plaza se remontan a mucho antes, cuando los primeros artesanos comenzaron a crear esta feria sin saberlo siquiera. Gracias al trabajo, autogestión y lucha, hemos logrado a través de estos años un paseo artesanal único”, destacaron.
Cabe recordar que la feria fue declaradao Patrimonio Cultural de la ciudad, reconociendo a la artesanía como parte de la identidad de los pueblos.
En este sentido, puntualizaron “no solo festejamos nuestro cumpleaños para celebrar nuestra presencia y reivindicar la labor artesanal, sino también para agradecer, a esta plaza que nos cimienta, a cada visitante que recorren nuestros pasillos, llenándolo de vida, al arte callejero que nos completa, a cada generación que con sus saberes, luchas y amor por este gran espacio, logran que cada año queramos ser mejores”.
Un modo de vida
Al mismo tiempo, durante el discurso señalaron que la artesanía es un modo de vida “que incluye la forma en que percibimos, entendemos e interpretamos este mundo. Un mundo cada vez más industrializado, repetitivo, y descartable, donde la labor artesanal debe luchar para existir, nosotros decimos basta y nos detenemos a hacer lo que mejor nos sale, la creación de objetos únicos y transmitir la labor ancestral de generación en generación”.
Además resaltaron su labor, “una artesanía se produce desde el oficio, con creatividad y diseño, por eso no se trata de que todo objeto hecho a mano es una artesanía, ya que en la producción artesanal dialogan técnicas modernas y ancestrales”.
Actualmente la feria cuenta con 72 artesanos, 58 permisionarios y el resto son visitantes que vienen de otras ferias del país. Esta temporada han venido de Córdoba, Belgrano, Tandil, Azul, Lobería, Río Negro, La Plata, etc.
En cuanto al trabajo y el movimiento de turistas se mostraron muy contentos por la buena recepción.
Sin lugar a duda, uno de los logros que festejaron fue la eximición del canon por el uso del espacio público y la condonación de deuda del año pasado que fue aprobada por el Concejo Deliberante. “Esta plaza habla, vibra, crea, late, no solo por la cantidad que somos, sino por las historias que llevamos cada uno de nosotros”, señalaron.
Shows
A lo largo de los festejos se presentaron distintas bandas locales y géneros musicales, estuvieron presentes Brenda Llobet y Belén Micieli, “Mande afro”, el espectáculo de circo “Un circo entero”, la banda “Rojo rubi” con rock y cerró el grupo de cumbia “La Clave”.
Además entregaron regalos a los turistas. Los obsequios fueron donaciones de los feriantes. También hubo un espacio dedicado a los más chicos de la mano de la Biblioteca popular “Sarmiento” del barrio Puerto, la cual estuvo con un living donde los chicos podían leer.
No faltó el maquillaje artístico y la pintura en caballete, y por último se cantó el feliz cumpleaños junto a todos los presentes, siendo un momento de mucha alegría.///