Más de 40 productores piden la emergencia agropecuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/emergencia.jpg)
Ayer se analizaron las declaraciones juradas presentadas
Se analizaron ayer más de 40 declaraciones juradas para elevar ante la Provincia de aquellos productores que han visto afectada su capacidad productiva en más de un 50%, en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada para el distrito entre el 1º de julio del año pasado al 31 de marzo de este año, debido a la fuerte sequía que afectó a todo el país.
Ayer se reunió la Comisión de Emergencia, formada por representantes del municipio, productores agropecuarios, el INTA, entre otras entidades, y se sumó también el intendente Arturo Rojas, quien en su momento acompañó el pedido del sector a la Provincia.
En la oportunidad, se analizó la documentación que permitirá a los productores, una vez que sea presentada a la Provincia, acceder a una serie de beneficios para hacer frente a las pérdidas que tuvieron.
Grado de afectación
El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Turismo y Producción, con la coordinación del titular de la dependencia, Matías Sierra, y la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario de la comuna, Rocío Zabaljáuregui.
“Se analizaron las 43 declaraciones juradas presentadas y se trataron las particularidades de cada uno de los casos”, explicó la funcionaria. El objetivo fue corregir las declaraciones para enviarlas a la Provincia bien completas para que el trámite pueda concretarse rápidamente y sin demoras.
Por su parte, Martín Biscaisaque, integrante de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), mencionó que “se trabajó mucho en la voluntad de reflejar la realidad de lo sucedido: para llegar a la emergencia agropecuaria hay que tener el 50% de afectación y nos han tocado casos de productores que tenían un 40% afectado y no llegaban a la emergencia, y si bien tener una afectación del 40% no es para nada poco, hubo que explicar y tratar de que entiendan que la normativa indica el 50%”.
Trámite engorroso
Además, Biscaisaque contó que hubo algunas complicaciones al momento de la presentación de los productores de la declaración jurada, lo que generó una cierta complejidad para completar la planilla de forma consistente porque apuntaba más bien a una situación de excesos hídricos y no de sequía en primavera, que abarca dos ciclos de cultivos, la fina y la gruesa. “Ese fue el trabajo al que estuvimos abocados, fue muy interesante ver cómo ayudábamos a los productores a plasmar su realidad en esas planillas para que la información fuera consistente”, señaló.
Acotó al respecto que “fue una experiencia enriquecedora ver cómo se trabaja y las complejidades que a veces lleva la burocracia, y entender a los funcionarios cómo hay que trabajar desde las instituciones que representan a los productores, que tienen que estar cerca para que ellos aprovechen los beneficios ante estas situaciones complejas”.
Por último, recordó que la Provincia prorrogó el estado de Emergencia Agropecuaria para la totalidad del distrito de Necochea desde el 1º de abril de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, por lo que aquellos productores que vean afectada su capacidad productiva en más de un 50% durante este periodo pueden acercarse a la oficina ubicada en 2 y 87 y presentar la declaración jurada para la solicitud de la misma.///