Más de 400 chicos participarán de las olimpíadas de matemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/matematica.jpg)
La instancia provincial se desarrollará en instalaciones del Centro Vasco
En instalaciones del Centro Vasco se desarrollarán del miércoles 14 al viernes 16, la instancia provincial de las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú, donde participarán 410 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que el año pasado este certamen dejó una muy buena experiencia, se volvió a organizar con el Entur.
Para que los alumnos puedan realizar el examen, se dispondrán mesas y sillas, a lo largo de todo el salón, lo que requerirá de un trabajo de logística y organización importante.
En total hay 410 chicos habilitados para rendir en esta etapa provincial, habiendo obtenido el puntaje necesario en los dos exámenes anteriores.
Nuestra ciudad será representada por 18 alumnos chicos y el resto vendrá de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Pergamino, Junín, Villegas, Luján, Navarro, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Carmen de Patagones, Tandil, entre otras.
En esta oportunidad competirán chicos de 10, 11 y 12 años, que cursan 5º y 6º año de primaria y 1º de secundaria, respectivamente.
Tomas Martí, uno de los organizadores de las Olimpiadas, manifestó que “los niños, familias y docentes llegarán el miércoles para la acreditación a las 15 y el jueves a las 9, en el Centro Vasco, los va a estar esperando el jurado con el examen en la mesa, culminando el mismo a las 11.30”.
El examen consistirá en resolver tres ejercicios (aritmético, geométrico y de combinatoria o de conteo).
A continuación el jurado corregirá los exámenes y los chicos tendrán un tiempo libre para poder distenderse. Luego a las 16 están convocados nuevamente en el Centro Vasco para realizar actividades lúdicas vinculadas las matemáticas, siendo un campeonato de resolución en equipos.
Premiación
En tanto, el viernes, a partir de las 9.30, será la exposición oral de los ganadores y la entrega de premios en el Teatro París.
En ese marco, el jurado elegirá tres exámenes destacados de cada nivel, que posteriormente pasarán a explicar cómo resolvieron los problemas y elegirán al campeón y subcampeones de la Provincia de Buenos Aires y además entregarán doce menciones a exámenes destacados.
Martí indicó que se trata de un torneo particular de tres días. “Es un entrenamiento antes del Nacional con los chicos de la provincia que han tenido las mejores calificaciones de los anteriores exámenes y luego el 4 de septiembre volverán a rendir para saber quiénes van a rendir a la etapa Nacional”.
Este año las Olimpiadas de Matemáticas serán por partida doble ya que el 28, 29 y 30 serán las Olimpiadas de Matemática Argentina (OMA), también en el Centro Vasco.