Más de 400 chicos quedaron sin lugar en el jardín maternal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/jardines02.jpg)
Si bien no es un nivel de educación obligatoria, la demanda ha crecido en los últimos años. La sala de 2 es la más requerida y son escasos los establecimientos que brindan este servicio
Este año quedaron en lista de espera en nuestra ciudad más de 427 chicos para ingresar al nivel maternal, quienes no pudieron acceder a un lugar porque los establecimientos existentes no alcanzan a responder la demanda.
Cabe destacar que este número es sólo de los que se inscribieron en instituciones municipales o provinciales (no aranceladas), pero se estima que son más los que querían obtener una banca, teniendo en cuenta que, en algunos casos, ni siquiera se anotaron porque entrar –según dicen los mismos padres- es “casi imposible”.
Si bien se trata de un nivel no obligatorio, en los últimos años ha aumentado la cantidad de padres que quieren que sus hijos vaya al jardín desde bebés o de muy pequeños, ya sea porque trabajan y no tienen con quién dejarlos, pero también porque reconocen la importancia de la educación desde edades cada vez más tempranas.
El nivel maternal atiende a bebés desde los 45 días hasta niños de 2 años y es en esta última sala, donde está la mayor demanda. Los jardines inscriben a todos los chicos, pero lamentablemente no todos pueden ingresar y quedan largas listas de espera a las que no se les puede dar una respuesta. En Necochea y Quequén, funcionan tres jardines maternales municipales –Acuario, Evita y Barquito de Papel- que reciben bebés desde 45 días a 2 años, y tres jardines pertenecientes a la Provincia que cuentan únicamente con sala de 2 años –Jardín Nº 903 y 914, ubicados en el sector de la playa, y el Nº 909, en el barrio 9 de Julio. Además hay algunos establecimientos privados que cuentan con el servicio, pero en estos casos, son arancelados y, por lo tanto, no son accesibles a todas las familias, aunque de todas maneras también en este sector, la demanda es importante.
Tres municipales
En el caso de los jardines municipales, la lista de espera ascendió a 287 chicos. En el Acuario (en 61 y 18) la matrícula se cerró en 92 chicos y quedaron en lista de espera 80, de los cuales 42 eran para la sala de 2 años.
En el caso del Barquito de Papel de Quequén (en el predio del Hospital Irurzun), asisten 74 chicos, pero quedaron sin ingresar 87 (40 para sala de 2). Éste es el único jardín que tiene extensión horaria, que funciona desde la mañana hasta las 18.
En tanto, el jardín Evita (Av. 59 casi 74) funciona con 82 chicos, pero quedó una lista de espera de 120, de los cuales 61 eran para sala de 2.
Desde el municipio, se tiene en cuenta un orden de prioridades para hacer la selección de los ingresantes, teniendo en cuenta los hijos de empleados municipales, hermanos y cercanía del jardín, pero también tienen un cupo destinado a familias en situación de vulnerabilidad.
La mayor demanda se da en el turno mañana porque las madres trabajan o porque necesitan salir a trabajar.
La Municipalidad, con fondos de la Nación, construye otro jardín maternal en nuestra ciudad, en el predio del hospital Ferreyra. Se trata del Pichi Huinca, que estaría terminado en los próximos dos meses. La directora de Educación, Jésica Arce, viene haciendo los trámites administrativos en Dipregep (Dirección Provincial de Gestión Privada) para poder habilitar el establecimiento en el segundo semestre del año. En principio, funcionaría sólo en el turno mañana con extensión horaria.
Oferta provincial
En lo que respecta al ámbito provincial, quedó una lista de espera de 140 chicos, sumando los que fueron inscriptos en el 903, 914 y 909, que son los únicos tres establecimientos que tienen sala de 2 años.
La demanda es tan alta que en la primera inscripción en noviembre se cubre la matrícula (actualmente son 72 alumnos), siguiendo el orden de prioridades para la definir los ingresantes. En este sentido, teniendo en cuenta a los hermanitos de los chicos que ya están en el jardín, son pocos los lugares que quedan generalmente. Además hay que considerar que por normativa las salas de 2 años, no pueden tener más de 18 chicos, por lo que se trata de grupos pequeños.
“Primero se trata de cubrir el nivel inicial obligatorio que es para chicos de 4 y 5 años”, explicó la inspectora de Educación Inicial, Patricia Rodríguez, y, en este sentido, aseguró que todos los jardines están cubiertos, pero no hay excedente en estas salas, lo que significa que todos los que se inscribieron, ingresaron. Periódicamente, se están abriendo más salas de 4 y 5 años y más salas multiedades, justamente para cumplir con la obligatoriedad. Por lo tanto, queda menos espacio para las salas de 3 años, donde quedan algunos chicos sin ingresar, aunque de todas maneras el servicio que se brinda es importante. En el caso de 2 años, la oferta es aún más acotada, pese a la que la demanda sigue creciendo.
En el interior del distrito, en cambio, hay sala de 2 en todos los jardines públicos, pero también con las matrículas completas.
Para la inspectora, la demanda tiene que ver con un deseo de los padres que sus chicos estén escolarizados en edades tempranas. Además cuando ingresan a la sala de 3 años, se nota en los chicos una diferencia entre el que asistió al nivel maternal y el que no concurrió.///