Primera jornada “positiva” del maratón mamográfico
Se realiza en el Hospital Irurzun de Quequén hasta el jueves 17 a las 8. Se atiende en horario corrido con orden médica.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/maraton_mamografico.jpeg)
Muchísimas mujeres pasaron por el control mamográfico que se lleva adelante en el Hospital Irurzun de Quequén, en esta maratón de 48 horas organizada por la Municipalidad de Necochea, donde se atiende en horario corrido, pudiendo ir una persona a la mañana, tarde, noche o incluso a la madrugada.
Octubre es el mes rosa, por eso desde el estado municipal vuelven a realizar una campaña de concientización, sobre todo para las mujeres, ya que un cáncer detectado con anticipación puede ser tratado de mejor manera.
Natalia Fernández Ballester, una de las técnicas radiólogas que está trabajando en esta campaña, calificó a este primer día como “bellísimo” y dijo que que “la verdad ha sido súper positiva, estamos felices y abarrotadas de tanto trabajo, pero era un poco lo que buscábamos en cada charla que hicimos en los CAPS de Necochea, Quequén y la zona”
Fernández Ballester, a su vez comentó que “junto a mi compañera Vanesa Simón nuestra misión era la de difundir, dar publicidad, aprovechando este ”mes rosa", porque octubre es cuando se simboliza la prevención y la lucha contra el cáncer de mama".
La integrante del equipo de salud municipal resaltó el hecho de tener una aparatología como es un mamógrafo digitalizado, por eso es que en estas 48 horas la idea es poder llegar a la mayor cantidad de personas, para que se puedan realizar este estudio tan importante.
El requisito que se pide para quienes quieran realizarse el control mamario, es tener la autorización correspondiente por un médico profesional, tanto del ámbito privado o que atiendan en sistema de salud público municipal.
El personal que está llevando adelante esta maratón de 48 horas son Natalia Fernández Ballester, Vanesa Simón, Antonela Velázquez, Fernanda Palanga, Rocío Camuzzio, todas técnicas radiólogas, y el médico radiólogo Andrés Caseaux.
“Mayor conciencia”
Fernández Ballester rescató como muy positivo la concurrencia de las mujeres en esta nueva edición, e hizo hincapié en que “la gente más joven es la que se cuida más, tiene mayor conciencia, de estar bien. Por ahí en las generaciones de 60 para arriba le pedimos que de igual manera vengan y se hagan la mamografía”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/natalia_fernandez_ballester_1.jpeg)
La técnica radióloga recomendó que las mujeres deben concurrir una vez al año a hacerse este tipo de control y que “el médico va a decidir sí necesita hacerse una mamografía o no ecografía mamaria”.
Sobre un tema que suele ocurrir con personas adultas mayores es que no se controlan más, porque ya tuvieron familia o bien no menstrúan más, que “los genitales murieron”. Fernández Ballester resaltó que es un error, “tienen que seguir yendo al médico, porque hubieron casos en los cuales una persona que era asistida al bañarse y se le notó un bulto, que terminó siendo un cáncer”.
En el “mes rosa”, esta primera jornada del “maratón mamográfico” superó altamente las expectativas y se espera que en lo queda de él se convierta en un éxito, porque eso marcará que esta política pública de prevención, en el sistema de salud, funcionó de manera ejemplar.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión