Más de 50 personas se acercaron para realizarse la retinografía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/neu2.jpg)
En el marco del programa Prodiaba, en el Hospital Neuropsiquiátrico
Ayer, comenzó a desarrollarse la Jornada de Prodiaba en el Hospital Neuropsiquiátrico, siendo exitosa la convocatoria, ya que asistieron 52 personas para realizarse estudios y prevenir la ceguera por diabetes. Hoy, continuará la actividad, de 9 a 14.
En el marco de la jornada de prevención y promoción, se cuenta con un equipo de retinografia y técnicos, quienes realizan el estudio de la visión a aquellas personas que tienen diabetes y quieren prevenir la ceguera.
Se trata de un estudio muy caro que la gente se lo puede hacer gratis en el hospital y la información que brinda el retinógrafo irá directamente al hospital El Cruce de alta complejidad que luego de elaborar el diagnóstico lo mandará y en nuestra ciudad se hará una devolución a la gente.
La directora, Ruth Kalle, en diálogo con Ecos Diarios, expresó que “la jornada fue un éxito porque si bien habíamos citado a 10 pacientes por hora, se acercaron en total 52 pacientes”.
Al mismo tiempo aseguró que en las localidades chicas no se acerca tanta gente, teniendo en cuenta la proporción que hay de diabéticos, sin embargo hubo muchos interesados y esperan para hoy una jornada similar a la de ayer.
Charlas
Al mismo tiempo, durante la jornada se brindarán charlas de prevención de la diabetes, factores de riesgo, cómo cuidarse, control de glucemia y signos vitales.
A las 9, comenzará Magali Morel brindando la charla “Cuidado del pie diabético”; luego a las 10.30, “Hablemos de DBT”, a cargo de Adrián Dueñas.
A las 12, se brindará la charla “Pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes”, con Elsa Núñez Alippi.
También se abordará “Cómo disminuir la progresión de la enfermedad”, con Ivana Zoratti, a las 13. Además Gabriel González, director de Prodiaba de Provincia, brindará una charla sobre nutrición.