Covid: la posible segunda ola mantiene alerta al municipio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/HISOPADO-3.jpg)
Tres fallecimientos. Fueron reportados ayer. Preocupa el relajamiento en los cuidados y la lenta vacunación. La Nación evalúa priorizar la primera dosis
“No debemos relajarnos, todo indica que entre ésta y la próxima semana puede haber un aumento de casos…” sentencia la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y en sus palabras se refleja la alerta que produce el ascenso en la cantidad de fallecimientos y la anunciada segunda ola de Covid-19 para nuestro país.
En el primer caso ayer se reportaron tres muertes –dos personas internadas en geriátricos y una en el Hospital-, con lo cual la cifra de muertos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 63. Por su parte, el número de contagiados se mantiene poco más allá de los 200, por ahora lejos del pico de 860 enfermos registrados a mitad de noviembre del año pasado. Sin embargo, hay otras cuestiones que crean cierta incertidumbre.
Carrera contra el tiempo
Sabido es que el principal antídoto contra el coronavirus, además de los cuidados, es la vacunación. Y a esta altura, en la antesala de la llegada del otoño, en la Argentina y por ende Necochea, la campaña va muy lenta. La escasez de dosis que se fabrican en el exterior, en parte por la concentración que ejercen en ese sentido las principales potencias y la ineficacia del Gobierno para adquirirlas con la debida prontitud, están haciendo muy dificultosa la llegada de vacunas al país. Y la situación empieza a inquietar.
De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud a las que accediera Ecos Diarios, en el distrito de Necochea los vacunados bordean los 8.000, y los inscriptos para vacunarse rondan los 27.100. Lo concreto es que son muy pocos los ciudadanos que han podido inocularse, teniendo en cuenta una población calculada en 100.000 habitantes.
Otro motivo que puede incidir en una mayor demanda es que ya han empezado a aparecer en escena, y con numerosos casos, los cuadros respiratorios. La variante de las temperaturas alienta la reproducción de estas afectaciones.
Los actores de la Salud ya no muestran la alarma que les produjeran las primeras muertes por Covid en el distrito y lo equiparan con otros motivos de decesos. Sin embargo en las últimas semanas se han perdido varias vidas, más allá que en la región, Necochea sigue teniendo una cifra relativamente baja (el índice de letalidad apenas supera los dos puntos): en Tres Arroyos desde el inicio de la pandemia murieron 100 personas; en Tandil 177; en Balcarce 91 y en Miramar 62, por ejemplo.
Un escenario mejorado
Si bien se observa con atención lo que ha ocurrido en Europa y Asia, con la explosión de una segunda y hasta tercera ola de casos, en el plano local aparece alguna diferencia a favor. La misma tiene que ver con un verano raquítico en materia de días aptos para ir a la playa, lo que evitó las temidas aglomeraciones de gente en la playa. Y de allí que se deduce que la cantidad de contagios no haya sido exponencial, aunque si se ha empezado a expresar un crecimiento: hace cuatro semanas eran 184 las personas contagiadas y ayer sumaban 209.
Lo que si crea alarma es la distensión en cuanto al uso de barbijo y mantenimiento del distanciamiento, que se observa en una buena porción de la población, sobre todo de los jóvenes. Y, paradójicamente, mientras en las escuelas la prevención se cumple a rajatabla, afuera con salidas nocturnas, prácticas deportivas y demás, ya no son rígidos los cuidados.
Otro de los alicientes en el orden local es que ante posibles nuevos brotes de casos, esta vez se contará con el refuerzo que en materia de respuesta ofrecerá el hospital modular, entre otras cuestiones sumando doce camas más.
Medidas preventivas
Previsores ante lo que pueda acontecer, en Salud se planifica abastecerse debidamente ahora de insumos que se usan para la atención del Covid, de manera de no verse complicados si “explotan” los casos en el país y esos mismos elementos empiecen a escasear y por ende se encarezcan.
Expertos en infectología a nivel país sostienen que se debe volver a testear en forma masiva para conocer la realidad y actuar en consecuencia. Bajo esta perspectiva no se descarta que si la curva de casos empieza a ascender, se vuelva a convocar a Necochea al plan Detectar. Como ya ocurriera en tres ocasiones, cuando la situación sanitaria se complicó.///