Más de 60 personas fueron estafadas con fondos de inversión en dólares
Se trata del famoso sistema “Ponzi”, un esquema que llama a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales como venta de productos o inversiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/11/Fiscalia.jpg)
En la Fiscalía se conoció ayer la denuncia de un grupo de personas que resultó estafada de manera piramidal con el sistema denominado “Ponzi”, que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.
“Los que apostamos a este tipo de inversiones podíamos retirar dinero cuando quisiéramos, pero desde que surgió lo de la devaluación del peso y el constante incremento del dólar paralelo, el esquena inversor desapareció por completo”, reconoció una damnificada de nuestra ciudad.
Hay ciudadanos de Tandil, Bahía Blanca, Rauch, Capital Federal y de otras ciudades que han sido defraudados con este tipo de maniobras y uno de los sindicados sería de apellido Androwicz, según se conoció a través de fuentes judiciales.
Hay damnificados que aportaron 3.000 dólares al supuesto fondo de inversión y en la denuncia radicada ayer en la Fiscalía, figura este monto de dinero y otros que oscilan hasta los 100.000 dólares.
La ilusión de un negocio
De acuerdo con las averiguaciones realizadas por Ecos Diarios, el esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.
Un esquema “Ponzi” puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.
Características
Por lo general, los esquemas Ponzi requieren una inversión inicial y prometen rendimientos superiores al promedio.
Usan disfraces verbales vagos como "Contratos de futuros", "programas de inversión de alto rendimiento" o "inversión offshore" para describir su estrategia de ingresos.
Es común que el operador se aproveche de la falta de conocimiento o competencia de los inversores, o en ocasiones afirme que utiliza una estrategia de inversión secreta y patentada para evitar dar información sobre el esquema.
La premisa básica de un esquema Ponzi es "robar a Pedro para pagarle a Pablo". Inicialmente, el operador paga altos rendimientos para atraer inversores y atraer a los inversores actuales a invertir más dinero.
Efecto cascada
Cuando otros inversores comienzan a participar, comienza un efecto de cascada. El intrigante paga un "retorno" a los inversores iniciales de las inversiones de los nuevos participantes, en lugar de las ganancias genuinas.
A menudo, los altos rendimientos animan a los inversores a dejar su dinero en el esquema, de modo que el operador no tenga que pagar mucho a los inversores.
El operador simplemente envía declaraciones mostrando cuánto ha ganado, lo que mantiene el engaño de que el esquema es una inversión con altos rendimientos.
Los inversores dentro de un esquema “Ponzi” pueden, incluso, enfrentar dificultades al intentar sacar su dinero de la inversión.
“En mi caso en particular, aporté 3.000 dólares al fondo inversor y pretendía retirar parte del dinero pero me encontré con que explotó la economía del país con la devaluación del 22 por ciento del peso y la disparada del dólar”, reconoció una damnificada.
“Todo se desvaneció y el encargado de generar las inversiones desapareció del planeta”, sostuvo anoche empleada de una dependencia del Estado provincial.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión