Más de 600 alumnos de nivel secundario en la Expo Educativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/expo1.jpg)
Los chicos aprovecharon para conocer las carreras que hay en la ciudad y el distrito. Hubo 25 expositores.Novedades y talleres
En las instalaciones de la Escuela Secundaria Media Nº 7 se llevó a cabo ayer la 16º Expo Educativa, la cual contó con 25 expositores y más de 600 chicos pudieron conocer las carreras que se brindan en la ciudad y el distrito.
En la apertura estuvieron presentes el intendente Facundo López, el jefe distrital José Luis Decastelli; el director de la Secundaria Media Nº 7, Marcelo Bruno; la directora de Educación, Jesica Arce; la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Gladys Leguizamón; la inspectora de secundaria Gabriela Cernello y los equipos de orientación escolar.
Durante la mañana fue cuando más cantidad de alumnos asistieron a la muestra, aunque los organizadores señalaron que el factor climático influyó bastante, ya que fueron menos chicos que el año pasado. Además, impidió que la gente del interior del distrito se pudiera trasladar, e inclusive desde Mar del Plata.
Igualmente los expositores y los jóvenes se mostraron a gusto y disfrutaron de la exposición teniendo contacto directo con los representantes de las universidades, institutos, consultando sobre las carreras, sacándose todo tipo de dudas.
Yesica Martínez, orientadora social de la Escuela Secundaria Nº 8 y Nerina Cutura, orientadora social de la Secundaria Nº 1, formaron parte de la organización de la Expo educativa, detallando que estuvieron presentes la Universidad de Mar del Plata, la UTN, la Unicen con sus cuatro sedes, los Institutos de formación Nº 500, 163 y 31, Cruz Roja, los tres Centros de formación profesional, la Universidad Fasta, E&T, Siglo XXI, el Instituto Cavagnaro, además de las fuerzas de seguridad como la Policía, Bomberos, Policía Científica y Prefectura, entre otros.
“Este año fue la primera vez que participó Policía Científica, llevándose toda la atención de los chicos”, señaló Martínez, quien además aseguró que año tras año hay modificaciones en la exposición, sumándose nuevos stands.
Orientación
Previo a la recorrida por los puestos, los alumnos podían ver un power point, donde se les mostraba un video acerca de las vocaciones, las dudas y ansiedades que se generan al momento de elegir una carrera, y este espacio permitió que los jóvenes puedan expresarse y animarse a preguntar.
Al respecto, las orientadoras puntualizaron que este año los equipos de orientación ofrecieron más talleres que otros años.
La orientadora Nerina Cutura indicó que “la idea era que los chicos puedan participar de forma activa, recorrieran y haya un ida y vuelta con los expositores”.
Los stands que más les llamaron la atención fue el de Policía Científica porque pudieron experimentar con distintos elementos sobre las huellas dactilares y al mismo tiempo la Unicen con los juegos de lógica, donde abordaron la matemática desde otra óptica, siendo parte activa del stand.
A la expo asistieron alumnos de 5º y 6º, ya que con estos años se empieza a trabajar en un proceso de acompañamiento dentro de las instituciones educativas y los equipos de orientación escolar.
“La idea es que los chicos tengan la posibilidad de conocer las posibilidades que hay en la ciudad y el distrito y luego cada equipo trabajará con los alumnos y podrán reflexionar, decidir y pensar de acuerdo a sus posibilidades económicas”, comentó Cutura.
La cuestión económica, sin lugar a dudas influye al momento de elegir una carrera y es un dato relevante, ya que estudiar fuera de la ciudad implica traslado, alquiler, entre otros gastos.
Las orientadoras sociales también mencionaron que cada escuela tiene una realidad, algunos chicos ya tienen decidida su carrera. Otros todavía no están seguros o tienen alguna orientación en mente.
Cabe destacar que las escuelas secundarias tienen sus orientaciones y da la posibilidad a los estudiantes de optar por una orientación que más les interese.
En este sentido, se anunció que la expo secundaria será en el mes de agosto, donde los chicos de nivel primario podrán conocer las orientaciones que tienen todas las escuelas secundarias del distrito.///
Opinión de un asistente
Gerónimo Herrera, alumno de la Secundaria Media Nº 7 visitó la feria y expresó que “pude ver las distintas carreras que se ofrecen, las materias de acuerdo a la carrera que elijamos y particularmente a mi me gusta bastante la economía”.
Gerónimo se mostró entusiasmado con Administración de Empresas y Contador público.
Con respecto a la posibilidad de poder irse a estudiar a otra ciudad mencionó que “en mi caso podría, pero igualmente elegiría algo cerca como Mar del Plata o Tandil, o si no quedarme en Necochea estudiando en alguna privada”.
Al ser consultado sobre la expo resaltó que “estuvo muy linda, fueron muy atentos, nos respondieron todas las dudas y nos entregaron folletos”.///