Más de 7.500 botellas plásticas y de vidrio ya forman parte de lo que será el “pump track”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/Rio-plastico-scaled.jpg)
En la costa de Quequén. En base a materiales reciclados, se hace una pista para andar en skate y bicicletas
Quequén se ha convertido en el lugar más elegido por los que practican surf, por varios motivos, más allá del oleaje. Sin embargo, por iniciativa de un grupo de jóvenes, ahora se busca que la costa quequenense sea también un atractivo para aquellos que disfrutan de la bicicleta y del skate, ya que se está avanzando en una pista tipo “pump track”, que está pensada para poder ser recorrida sin más impulso que el generado por el propio peso del cuerpo. Es decir que, idealmente, no sería necesario bajar los pies de la tabla de skate porque de igual manera se generaría, a través de las ondas y curvas de la pista, la inercia necesaria para hacer todo el recorrido.
Este proyecto no solo tiene la novedad de ser el primero en instalar el “pump track”, sino que está pensado para ser realizado no solo con concreto, sino también con materiales reciclados.
De esta manera, ya se han colocado unas 4.000 botellas de vidrio y unas 3.500 de plástico. Estas últimas en forma de ecoladrillos, ya que están rellenas con más residuos plásticos que se introducen a presión hasta ser llenadas por completo.
Para hacer la base, las botellas de vidrio se molieron para hacer una capa de unos cinco centímetros que se puso por encima de las ecobotellas plásticas.
Los ecoladrillos conforman una capa que está a unos 50 centímetros por debajo de la tierra, mientras que el vidrio conforma la segunda capa.
En la primera fase, que ya terminó, lograron completar una larga recta y la primera curva del circuito. “Lo hacemos a pulmón, todo a pala y es parte de la bioconstrucción, que está en auge para reutilizar materiales que actualmente se tiran a un basurero. Es la oportunidad de hacer obras con materiales reutilizables, llamando a la conciencia de la gente», explicó Felipe Knudsen, uno de los impulsores del proyecto.
Este domingo 20 habrá un día de trabajo colocando botellas y habrá una charla
¿Dónde se encuentra?
El “pump track” se está construyendo en la plaza Vuta Loo, situada en calle 506, entre 551 y 553, en la zona de Bahia de los vientos. Allí ya se colocó un cartel con un boceto de la obra terminada.
Por estar muy cerca de la playa, se dispuso como punto de acopio de los ecoladrillos y botellas de vidrio al balneario de calle 502 N° 1160. Allí se retiran los materiales periódicamente para poder avanzar con la obra, por lo que cualquiera que lo desee puede acercarse a dejar botellas de vidrio y botellas plásticas rellenas con más plástico tetrapack, envolturas de aluminio, empaques de alimentos, colillas de cigarrillos, telgopor o blister de pastillas.
Este domingo, habrá actividad en la plaza, colocando los ecoladrillos que se junten en el balneario, y además habrá un taller de reciclado y bioconstrucción, a cargo del ingeniero que trabaja en la obra, Mauricio Masiello.///