El referendo en Cataluña dejó 844 heridos y seis detenidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/1072772927-e1506883745978.jpg)
El gobierno español utilizó la fuerza de la Policía Nacional contra los votantes independentistas para abrirse paso y cerrar centros de votación
El gobierno de Cataluña informó que 844 personas resultaron heridas en los disturbios registrados este domingo en el contexto del referendo de secesión de esa región, que se realizó pese a haber sido prohibido por la justicia de España, y que dejó también al menos seis detenidos. El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a “la violencia policial del Estado” español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos d’Esquadra (policía catalana).
En tanto, el Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por “resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad”.
Dos de los heridos estaban en estado grave esta noche. Se trata de un hombre que fue operado tras recibir un golpe en un ojo con una pelota de goma, y de otro, de 70 años, que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la Policía desalojaba un centro de votación en Lleida.
El gobierno español neutralizó parcialmente la celebración del referéndum unilateral de secesión de Cataluña, utilizando la fuerza de la Policía Nacional contra los votantes independentistas para abrirse paso y cerrar centros de votación.
«No ha habido referéndum, ni apariencia de tal. Nunca tuvo sentido discurrir por esta senda de irracionalidad, ni tiene sentido que continúe», dijo la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió la actuación «proporcional» de la policía. «Le pido al Generalitat (gobierno catalán) y a los partidos que la acompañan que cesen ya esta irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es claramente irrealizable», añadió.
Como consecuencia del operativo policial, realizado bajo orden judicial ante la prohibición del referéndum, más de 800 personas resultaron heridas o con contusiones, según datos del gobierno catalán, que consideró «gravísimo e inaudito» el despliegue y las cargas policiales contra los ciudadanos catalanes. La actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sin embargo, no evitó que el 96% de los centros de votación funcionaran con «normalidad», remarcó en conferencia de prensa el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull.
«Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña», dijo Rajoy
El presidente del gobierno español responsabilizó al gobierno catalán de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral por haber «promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia».
Rajoy, aseguró que «hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña», y responsabilizó al gobierno catalán de ser el responsable de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral por haber «promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia». «Hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña; nuestro estado de derecho mantiene su vigencia», dijo Rajoy en una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid, al término de la consulta de secesión catalana, que se celebró pese a que fue prohibida por la Justicia.
El líder conservador subrayó que los independentistas «han vulnerado derechos fundamentales y traspasado los límites del «decoro democrático». Y explicó que su gobierno «reacciona contra quienes quieren subvertir la ley» y «actúa con todos sus recursos legales». «Hemos visto comportamientos que repugnan a cualquier demócrata: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces y acoso de periodistas», añadió el presidente del gobierno.
«Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí son los que han promovido la ruptura de la legalidad y la convivencia; no busquen más culpables, no los hay», continuó Rajoy. No obstante, señaló que «la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, y eso es algo indiscutible».