“Si, prometo”, dijeron alumnos de 4º grado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/bandera-e1529698038199.jpg)
Cerca de mil niños vivieron una jornada emotiva, acompañados por sus familiares y docentes
En el marco del acto por el Día de la Bandera, cerca de mil alumnos de 4º grado de las escuelas de gestión estatal y privada, realizaron la promesa a la bandera con mucha emoción y alegría, acompañados por sus familiares y docentes, en la plaza Dardo Rocha.
Del acto oficial participó el intendente Facundo López, funcionarios municipales, consejeros escolares, concejales, el presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, Arturo Rojas, además de inspectores de las diferentes ramas, equipos directivos, docentes, familias y alumnos.
Con la bandera argentina de fondo, frente de la Municipalidad, donada por la vecina Stella Maris Royo, dio un marco propicio para que los alumnos gritaran a viva voz “Si, prometo”, cuando la inspectora Gabriela Cernello, preguntó “Queridos alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos , aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro pueblo y trasmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes y e irrenunciables?.
Vale señalar que participaron los alumnos de las siguientes escuelas, acompañados por sus banderas de ceremonia: escuela primarias Nº 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 18, 19, 25, 27, 28, 29, 31, 35, 40, 41, 48, 49, 50, 51, 52, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Nueva Pompeya, Instituto Humbolt, Cavagnaro, Alta Mira, Peniel, Ikastola, Ceia, y demás instituciones como los Centro de Formación Profesional 451, 401, Jardín de Infantes Nº 909 “Abrazo de bandera”, Jardín de Infantes Nº 917, Prefectura Naval Argentina, Escuela secundaria básica Nº 1, 2, 3, 7, 16, Bachiller de adultos Nº 3, Instituto Browniano, Grupo Scout, Ex combatientes de Malvinas y Hogar “Alejandro Raimondi”.
Durante el acto se agradeció la presencia de escuelas del distrito como Ramón Santamarina y acto seguido con la marcha Aurora, a cargo de la Banda Municipal dirigida por Fernando Mange, se izó la bandera en el mástil central de la plaza con la participación del intendente Facundo López, acompañado por representantes de la Escuela Primaria Nº 1, Ángela Saffarano, Escuela Primaria Nº 2, Alejandra Quiroga y José Alfredo Cruz, Escuela Primaria Nº 3, Andrea Diego, la Escuela Primaria Nº 4, Mónica Reiter, Cristina Di Crocce, Cleia Sepúlveda, Escuela Primaria Nº 6, Claudia Castillo, Nuestra Señora de la Merced, Yolanda Balzaris, Escuela Primaria Nº 7, Liliana Trejo; Escuela Primaria Nº 18, Alejandra Leoz; Escuela Primaria Nº 42, Gabriela Oronó; Escuela Primaria Nº 49, Alfredo Barros; Escuela Primaria Nº 50, Silvia Ramos y Maria Angélica Pérez de la Escuela Primaria Nº 51, quienes comenzaron a transitar su etapa de jubileo.
Discursos de autoridades
Al momento de los discursos se leyó el mensaje y saludo del inspector Luis De Castelli, quien fue convocado por la gobernadora y ministro de Educación, en el marco de un proceso de evaluación educativa, haciendo extensivo su saludo en este marco especial.
En representación de la Jefatura Distrital, la inspectora Gabriela Cernello destacó en su discurso “la bandera argentina es el símbolo de nuestra sagrada soberanía, representa el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones, simboliza nuestro presente, en el día a día tenemos que constituir la democracia que nos ennoblece”.
Luego se invitó al palco a Julieta Molina de Juan N. Fernández, quien interpretó el Himno Nacional Argentino acompañada de Valentín Barrayazarra, alumno de la Escuela Nº 3 y de la Escuela de Arte Nº 500, quien realizó la introducción del himno con los acordes a piano.
A continuación hizo uso de la palabra la inspectora de nivel primario, Nancy Almassio, quien destacó que “en el día a día tenemos que escuchar los deseos, los pedidos de los alumnos, pero también en este época donde las cosas van cada vez más rápido la escuela tiene que ser el espacio donde vayan con mas lentitud, desacelerar, podemos tomarnos un tiempo para pensar y reflexionar juntos acerca de lo que nos está ocurriendo”.
Asimismo, solicitó a los maestros que acompañen a los alumnos en el camino de la formación de ciudadanos responsables, llenos de valores y a las familias que acompañen a sus hijos y maestros en la tarea de construir futuro para nuestra Patria.
Por último, fue el turno del intendente López, quien prefirió dirigirse a los alumnos. “Hacer la promesa a la bandera no es sólo estar orgulloso de los colores de nuestro símbolo patrio, es respetar la diversidad, a nuestros compañeros, a nuestros padres, maestros, en ser una buena persona, estar orgullos de donde vivismos, es asumir la responsabilidad de que estos colores nos representan pero además en la medida que seamos buenos hombres y mujeres en este territorio, tendremos un país más justo”, reflexionó.
El intendente les habló a los alumnos de 10 años, señalándoles que son el futuro. “Nos van a demostrar que con valores, respeto e integridad vamos a tener una sociedad más justa para que todos podamos vivir en ella” , recalcó.
Para culminar con el acto integrantes del Distrito Scout Necochea sirvieron chocolate caliente y repartieron alfajores.
Emoción y orgullo
Ecos Diarios, dialogó con alumnos de algunas escuelas. Sibila Morán de la Escuela Nº 49, expresó que “estoy nerviosa y me han venido a acompañar mi tía, primo y mi mamá y esa muy lindo vivir este día con todos mis compañeros”.
En tanto, de la Escuela Nº 3, Valentino Grossi, aseguró que “me siento bastante bien porque es algo que nos va a pasar una vez en la vida y llegué hasta acá”. Además, mencionó que habló del tema con sus padres. “Ellos me contaron que hicieron la promesa a la bandera en su época y conocieron al intendente, espero que yo también”, anheló.
Del Colegio Nuestra Señora de la Merced, Sol Giordano, puntualizó que “estoy muy contenta porque es un día especial y el único día que vamos a realizar esta promesa, y es el mejor. Cuando veo la bandera me llena de orgullo, nos representa como país, como pueblo, ciudadanos y me gustan sus colores”.
Por su parte, Dilan Zabaleta, del Colegio Cavagnaro se mostró un tanto nervioso. “La bandera me inspira respeto y en el aula trabajamos sobre Manuel Belgrano”.
De la Escuela Nº 12, Cielo Deneves con ansiedad, indicó que “es un día especial y me gustó conocer la historia de Belgrano y la bandera”.
Por último, Juan Segundo Diez del Colegio Nuestra Señora del Rosario,
destacó que “la promesa a la bandera me emociona a mi y a mi familia. Hoy (por ayer) me acompaña mi mamá y mi hermana. Fue muy lindo estudiar la creación de la bandera y la respeto mucho”.


