Más de un año de pandemia y el Concejo Deliberante todavía no sabe trabajar en virtualidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/CONCEJO-VACIO.jpg)
No han definido protocolos ni han hecho pruebas. Lo harán recién este jueves. Discutirán los temas pero no habrá votación
El presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo, decidió que era pertinente suspender la presencialidad y realizar la sesión de este jueves de manera virtual. El anuncio se realizó luego de que se conociera que dos concejales del bloque oficialista Nueva Necochea tenían Covid-19, al igual que varios empleados del sector.
Lo curioso en todo esto es que después de más de un año de pandemia y habiéndose adaptado prácticamente todos los rubros a la “nueva normalidad”, el Concejo Deliberante todavía no tiene ni idea de cómo sesionar virtualmente ante un caso de contagio de coronavirus en alguno de sus miembros y auxiliares. Existen tantas dudas el día de hoy, que parece que estuviésemos en mayo del 2020 y no en mayo de 2021, donde hasta diputados y senadores han podido sesionar desde sus domicilios. También hay que decir que ningún bloque se preocupó por este tema ni se planteó nada para estar preparados, por si en algún momento, necesitaban hacerlo de esta manera.
Por este motivo, este jueves se haría “un simulacro” de sesión online, donde se tratarían los temas previstos en el orden del día, pero sin la correspondiente votación. Ésta última se haría más adelante, aunque no se ha definido aún si será de manera virtual o presencial.
Lo dispuesto por el Presidente del cuerpo deliberativo fue que no haya ni sesión ni reuniones de comisiones de manera presencial, aunque tampoco está previsto que trabaje alguna comisión virtualmente, hasta el miércoles 26. Solo se dejará una guardia para atención al vecino. Un descansito para los concejales que pudieron establecer protocolos, beneficios y castigos para todos los rubros, excepto para ellos.
Es importante remarcar en este punto que las reuniones de comisión se siguen haciendo sin respetar la distancia social, porque están todos alrededor de una misma mesa, incluso con invitados externos. Obviamente, sin testeos previos. Entonces, ¿cuánto tiempo pensaron que pasarían sin contagiarse?
Enojo de Vallota
El anuncio de lo que pasaría el jueves se conoció en horas del mediodía de ayer y molestó a la concejal del PRO, Eugenia Vallota, sobre todo por la forma informal en la que se difundió. “Me indigné porque no había ninguna reunión de presidentes de bloque pactada”, dijo Vallota, y aseguró que todo se decidió entre Hernán Trigo Gutiérrez, Graciana Maizzani (UCR), Miguel Arana (Unidad Ciudana) y Norma Alí (Unidad Ciudadana PJ), que fueron los que se reunieron.
“Con solo esos concejales presentes, se decidió llevar a la virtualidad la sesión, cuando en realidad se le debía consultar a todos los bloques y, siendo que para el jueves faltan tres días, nos podríamos haber testeado todos y así poder asistir como se ha hecho todo este tiempo, porque es nuestro trabajo y para eso cobramos un sueldo”, señaló ayer la concejal del PRO.
“Llamativamente, los dos concejales con Covid son del oficialismo, entonces se llama a la virtualidad para que al oficialismo no le falten votos. Si eso me pasaba a mí o a cualquier concejal de la oposición, la sesión se hacía presencial igual. Me buscaban un suplente o no iba nadie, pero se hacía”, argumentó.
Finalmente, destacó que no solo para hacer una sesión virtual se necesita consenso entre todos los presidentes, sino que también para suspenderla y hacer un “simulacro” se debería requerir el visto bueno de todos los bloques.