Más de una década dedicada al atletismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/14-gps-1.jpg)
La Asociación de Corredores Masters de Necochea y Quequén mantiene el prestigio que le permite organizar cada año una de las fechas nacionales de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (Cavra)
La Asociación de Corredores Masters de Necochea y Quequén se creo hace poco más de una década y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con el objetivo de que la ciudad cuente con pruebas atléticas de primer nivel.
La asociación se formó el 21 de noviembre de 2008. Los fundadores fueron Eduardo González, Elba Ituarte, Cristian Di Lorenzo, Carlos Comaschi, Manuel Quantía, Olga Giordano, Javier Berrutti, Héctor Mastronardi, José Luis Gavilán, Ana María Giordano y Stella Jeréz.
La entidad consiguió la personería jurídica en febrero de 2010 y poco después fue reconocida como miembro de la Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina (Cavra).
Minutos después de recibir el reconocimiento de la Confederación, fue elegida para organizar el Maratón de Quequén.
Esa fue la primera prueba nacional organizada por la institución, que desde entonces siempre se asegura contar con una de las ocho competencias del calendario nacional, algo que indudablemente refleja el respeto y la consideración de los atletas máster de todo el país para con la agrupación necochense.
Reconocimiento
Este año, como lo hace ya desde hace un tiempo, la Asociación sólo organizará una prueba atlética en nuestro distrito: la Media Maratón de Quequén.
Sin embargo, en este caso, la entidad sólo se ocupa de la organización deportiva, ya que todo lo demás corre a cargo de la Biblioteca Popular de Quequén, que además obtiene los beneficios de la recaudación.
La mayor parte de la actividad de la asociación se concentra desde hace ya cinco años en el vecino distrito de San Cayetano.
“Mantenemos nuestra personería jurídica al día y eso nos permite postularnos todos los años para organizar algún nacional”, dijo Eduardo González, presidente de la entidad de atletas.
“Llevamos 13 o 14 nacionales realizados. Y los últimos cinco años los estamos haciendo en San Cayetano”, explicó González, quien manifestó que a pesar de ello, “Necochea siempre está presente”.
Con historia
Tras su formación, hace poco más de una década, los atletas necochenses comenzaron a participar de los torneos que realiza la confederación en distintos puntos del país y a partir de esa permanente participación, en la asamblea de 2011 se designó a González como vicepresidente del organismo que nuclea a las asociaciones de atletas de veteranos de todo el país.
Mientras tanto, la asociación comenzó a organizar dos carreras tradicionales «Corré desde el Faro» y la «Media Maratón de Quequén».
Luego, por iniciativa de González, la Confederación realizó por primera vez en Necochea el Campeonato Argentino de Veteranos de 5 kilómetros.
La competencia, que se desarrolló junto a la prueba de 30 kilómetros, tuvo una importante repercusión y se largó desde la Plaza Dardo Rocha.
También por impulso de la Asociación necochense, se realizó el Primer Argentino de Marcha, sobre un recorrido de cinco kilómetros.
Siempre en actividad
Mientras la asociación se prepara para celebrar sus 11 años en noviembre, durante 2019 la entidad organizará cuatro pruebas nacionales durante los días 3 y 4 de agosto en el distrito de San Cayetano.
“Este año tenemos la suerte de realizar, como en los cinco años anteriores, de ser elegidos para organizar los 42 kilómetros de maratón, los 20 kilómetros, los 5 kilómetros ruta y también dos nacionales marcha, una de 20 kilómetros y la otra de cinco”, dijo González. Todas estas pruebas forman parte del calendario nacional de la Cavra.
“Somos muy afortunados de tener una fecha nacional de las ocho que se realizan durante el año”, afirmó González.
Por otra parte, en junio la asociación participará de la organización deportiva de la Media Maratón de Quequén, que este año llega a su 14ª edición y como ya ocurriera el año pasado es a total beneficio de la Biblioteca de Quequén.