Más del 75% de los internados no tiene la vacunación completa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/hospital-modular.jpg)
En el Hospital. Hay una prevalencia de adultos mayores y con factores de riesgo. Ayer se confirmó otra muerte. En el país, fallecieron 191 personas
Entre el 75% y el 80% de las personas que han sido internadas en los últimos días, no tiene el esquema de vacunación completo, lo que significa que no cuentan con ninguna dosis o tienen una sola aplicada hace ya mucho tiempo.
El dato lo confirmó la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, quien además detalló que en su mayoría son personas mayores y con factores de riesgo.
En las últimas 24 horas se produjo otra muerte que se suma a la del sábado. En ambos casos, eran personas mayores y una de ellas, no se había aplicado ninguna dosis.
Internación
“Lo que viene sucediendo en Necochea refleja lo que está pasando en toda la provincia de Buenos Aires”, explicó Perestiuk, con respecto al aumento de casos que se vienen dando desde fines del año pasado.
De todas maneras, advirtió que en los últimos días ha bajado la cantidad de testeos diarios, pero como contrapartida reconoció que el índice de positividad sigue siendo importante.
No obstante, también todos los días –explicó- se viene recuperando un número significativo de personas.
Si bien manifestó que ha aumentado el número de internados, dijo que “no estamos como el año pasado durante el invierno en la segunda ola” y señaló que “esperemos que sigamos lejos de atravesar esa situación”.
Teniendo en cuenta los números que se manejan desde el Hospital, confirmó que entre el 75% y 80% de los internados, son pacientes que no tienen el calendario de vacunación completo. “No registran ninguna vacuna y, en algunos casos, tienen solo la primera dosis que, transcurrido determinada cantidad de tiempo, se considera como que no estuvieran vacunados”.
La funcionaria remarcó que es lo mismo que está pasando en la Provincia con el aumento de los contagios, aunque advirtió que en los municipios de la costa la situación es más aguda por el número de turistas que hay en este momento.
Aplican 1.000 dosis por día
Mientras tanto se continúa con la campaña de vacunación a muy buen ritmo, aplicando unas 1.000 dosis por día entre el Centro de Acopiadores y el club Ministerio, que son las dos postas que están habilitadas.
Desde que comenzó la campaña, se han aplicado en el distrito, 192.411 dosis, de las cuales 87.287 son primeras dosis, 78.959 son segundas dosis y 26.165, terceras dosis. Se estima que alrededor del 28% ya tiene el esquema completo más el refuerzo.
Sin embargo, todavía llama la atención la cantidad de personas que se siguen acercando para darse recién la primera dosis porque no habían querido vacunarse antes. Tanto para primeras como para segundas dosis, la vacunación es libre, al igual que el refuerzo para mayores de 50 años. También se están aplicando dosis a turistas y se trata de completar el esquema de vacunación de personas que se han vacunado en el extranjero.
Quienes hayan faltado al turno para la tercera, pueden acercarse a la posta de vacunación correspondiente para completar el refuerzo. En realidad, tienen 15 días de plazo para hacerlo, pero en lo posible se los trata de vacunar, teniendo en cuenta que muchos faltaron por haber dado positivo.
Situación epidemiológica
Según el último parte de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 336 positivos y ahora los casos activos son 2.710. Hay 16 personas internadas y se confirmó una nueva muerte.
De acuerdo a las muestras procesadas en el hospital modular y en laboratorios privados, también se registraron 148 negativos. En total, de los 484 testeos realizados, se confirmaron 336 casos, lo que significa un índice de positividad de casi el 70%.
Además, ayer se recuperaron 430 personas y el número de aislados, que sigue bajando, es de 8.489.
De los 2.710 casos activos, la mayoría son de Necochea y Quequén, 20 de Juan N. Fernández, 81 de La Dulce, 13 de Claraz y 7 de Ramón Santamarina/Energía.
Desde el inicio de la pandemia, se detectaron en el distrito 22.476 positivos, de los cuales 19.548 se recuperaron y 218 fallecieron. Ayer, falleció una persona y el sábado pasado, otra.///