Más demanda en las postas sanitarias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/posta-sanitaria-1.jpg)
Están ubicadas en 79 y 2, plaza 3 de Agosto y Costa Bonita. Quemaduras, lesiones por accidentes, heridas y hasta hisopados
Las tres postas sanitarias de la playa están funcionando con una alta demanda, tanto en Necochea y Quequén, no sólo por las atenciones típicas del verano sino también por el crecimiento de los contagios que hace que se multipliquen las consultas también por posibles síntomas.
Desde la última semana de diciembre, están habilitadas una posta en 79 y 2 y otra en la plaza 3 de Agosto, que atienden de 9 a 20, y una tercera en Costa Bonita, de 9 a 18.
En el caso de las de Necochea y Quequén, cuentan con el sistema de emergencia de la Provincia, que aportó médicos, enfermeras y chofer, dos ambulancias y una 4×4 equipada también para el traslado de pacientes. La camioneta está ubicada en Karamawi, prestando servicios en playas más alejadas en caso de emergencias. También el municipio tiene personal propio en cada una de las postas.
“Mucho trabajo”
“Se están presentando consultas muy variadas y hay mucho trabajo”, explicó la directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Nuñez, quien detalló que, a las atenciones del verano, se sumaron las consultas por Covid-19.
Además en la posta de 79 y 2, se hacen testeos gratuitos de 9 a 12 y de 16 a 20, unos 60 por día -30 a la mañana y 30 a la tarde-, lo que también implica un aumento de la demanda.
Se explicó que desde la Provincia se pidió que se abrieran más centros de testeo gratuitos y, por eso, se decidió sumar la posta de 79 y 2, teniendo en cuenta que es un lugar accesible sobre todo para los turistas. También se hacen hisopados en el hospital modular, en el hospital Irurzun y en el Neuropquiátrico.
Si bien las atenciones aumentan los días de calor, también en las jornadas desapacibles como la de ayer, se reciben consultas permanentes. En este sentido, se indicó que las personas se acercan con síntomas respiratorios para consultar si es necesario el testeo, principalmente fiebre y dolor de garganta.
Además durante la ola de calor, se incrementaron mucho las atenciones por quemaduras en los pies debido a la arena caliente y en la piel, gastroenteritis, así como también por heridas y lesionados por accidentes en la playa.
El hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” queda lejos de la costa y las postas sanitarias cumplen una función importante para ese sector de la ciudad, que hoy está superpoblado por la llegada de los turistas.
El sistema de emergencia de la Provincia no solo cumple funciones en las postas sino que también presta servicios con la ambulancia en la ruta cuando hay algún accidente y, de noche, a lo largo del frente costero, pero no en la Villa. En ese caso, hay que llamar al Hospital para que concurra una ambulancia.
En febrero continuarán las atenciones de la misma manera en los mismos horarios que están los guardavidas de servicio, ya que ellos son el nexo de las postas con la playa.
Centros de salud con
menos personal por Covid
Además de los hospitales y las tres postas que funcionan en la costa, completan la atención sanitaria del distrito los CAPS (centros de atención primaria de la salud), que están insertos en los distintos barrios.
Si bien en verano baja la demanda, esta temporada están recibiendo muchas consultas por cuadros respiratorios vinculados con la pandemia, por lo que desde allí se deriva al paciente a hacerse el testo en caso de que sea necesario.
A esta mayor demanda, se suma también la falta de personal –médicos, enfermeros, trabajadores sociales, administrativos, limpieza- por los contagios por Covid. De todas maneras, se han mantenidos todos los centros abiertos y el personal disponible trata de ir cumpliendo distintos roles para garantizar la atención.
Obras
Por otra parte, se espera retomar en las próximas semanas las obras de refacción que se estaban realizando en algunos CAPS, como el Flores y Fomento de Quequén. En este caso, el personal del Corralón fue afectado a los trabajos por la temporada y también por la pandemia sufrió una merma de las cuadrillas de trabajo.
Por último, se confirmó que avanzan los trámites para construir la sede del centro de salud de la playa “Carlos Fucile”, que se haría en 71 entre 4 y 6, con fondos de la Provincia. Se supo que ahora, se debe habilitar un link en la página de la Municipalidad para que los ciudadanos puedan dar sus pareceres sobre la obra a realizarse y la necesidad que existe de construir un nuevo edificio.///