Más engorroso y burocrático
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/tramitesmovil22.jpg)
Sin dudas, la tecnología más de una vez puede hacernos más fácil la vida diaria. Sin embargo, cuando no funciona como corresponde, puede generar más de una complicación. Justamente esto sucedió con el sistema que habilitó la Provincia para tramitar en forma online las partidas de nacimiento, defunción, matrimonio y unión convivencial.
Si bien se puede hacer la solicitud y el pago sin problemas, en más de un caso, la respuesta se demora o no llega. Ante esta situación, los usuarios hacen los reclamos una y otra vez, por medio de un correo electrónico o de una línea telefónica habilitada, pero sólo implica el envío de más documentación por parte del solicitante y la promesa de que «en breve» llegará. Supuestamente, según se promociona en el sitio del Registro de las Personas, dentro de los 5 y 10 días hábiles, se enviará un link para descargar la partida tramitada, pero esto no sucede en todos los casos.
A esto se suma que actualmente la única forma de hacer estos trámites es por Internet, ya que no se realizan más en forma presencial. Si uno va al Centro Cívico, únicamente le explican cómo ingresar a la página y hacer la gestión, pero no hay posibilidades que le den la partida que necesita. Es más, en algunos casos, ni siquiera tienen los libros porque los enviaron a La Plata para hacer la digitalización, como por ejemplo, lo que ocurre con la documentación que va entre los años 1975-1981 y 2000. Si el trámite
online no funciona y en el registro de las Personas no pueden hacer la gestión si uno concurre a la oficina, ya sea porque no se hace más en forma presencial o directamente porque no tienen las partidas, ¿qué hacen quienes necesitan la documentación en forma urgente? Lamentablemente, nadie les da respuesta.
En nuestra ciudad, una persona que hizo la solicitud de una partida en forma online y nunca le llegó, se cansó de hacer el reclamo por mail y ahora directamente decidió enviar un gestor a La Plata, al Registro de las Personas central. Un trámite que se suponía que iba a ser «ágil» y «rápido», terminó siendo de lo más complicado. Eso sin mencionar que también resultó más caro porque tuvo que hacer el pago online por una documentación que nunca llegó y ahora abonar también al gestor por el encargo.
Por supuesto que es más que interesante esta posibilidad de gestionar documentaciones por Internet, incluso los objetivos de la iniciativa, resultan destacables, como por ejemplo, «agilizar» los trámites y «descomprimir» las oficinas provinciales. Sin embargo, el problema surge cuando los sistemas implementados aún son una prueba piloto y no funcionan como corresponde. Es más, en este caso, pretenden enviar las partidas por mail y todavía hay documentación que ni siquiera está digitalizada.
Quizás hubiera sido conveniente terminar lo antes posible la digitalización y después comenzar con este sistema porque, a más de uno le está trayendo problemas esta demora.
Algo que debería ser ágil y rápido, termina siendo tan engorroso, lento y burocrático como antes o más.
(Publicado domingo 22 de abril de 2018)