Más incorporaciones registradas en blanco que pasantías laborales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/foto-empleo.jpg)
La Oficina de Empleo del municipio continúa con sus programas, aunque en 2018 no hubo mucha movilidad. Trabajan para generar acuerdos para 2019
Para la temporada pasada, de acuerdo a lo expresado por la coordinadora de la Oficina de Empleo, Romina Casal, se incorporó a mucha más gente a través de su área. Este año “viene con un parate bastante grande”, mencionó. De todas maneras, se apunta ante todo al trabajo que pueda continuar durante todo el año y no al que dura sólo el verano.
La mayoría de los comercios con los que ya trabajaron el año pasado, mantuvieron la planta y en algunos casos tuvieron que reducir personal, por lo que no se han hecho muchas contrataciones nuevas.
Vale destacar que aún ante la poca movilidad, se hicieron más incorporaciones en blanco que pasantías.
Se manejan dos programas, el de entrenamiento y práctica y el de la incorporación laboral, que trabaja la inserción registrada. Así, se observaron en nuestra ciudad más incorporaciones registradas que prácticas, que es algo más beneficioso por la continuidad.
Convenios
Ahora, están abocados a los convenios en el ámbito del trabajo y el programa de inserción laboral, que no se trata de una pasantía, sino que ayuda a la incorporación de un trabajador.
En noviembre y diciembre, arrancó la búsqueda de trabajo por la temporada, para quienes ingresaron a su puesto este mes. La expectativa era mayor a lo que viene sucediendo en lo que va del año.
De acá en adelante, los programas que manejan, que son propuestos por Nación, los llevan a hacer visitas continuas a las empresas y comercios, además de comunicados a través de las cámaras y reuniones para febrero y marzo para generar acuerdos. Así, se convoca a estos sectores para hacerle frente al 2019, que según Casal “va a ser un año complicado por la falta de empleo y los aumentos”.
El que tiene un comercio hoy en día se fija mucho en al momento de contratar personal y no suma a gente de más, porque al abonar los sueldos, las cargas sociales y otros gastos, se les hace difícil.
Demanda
Quienes se acercan a buscar trabajo, evidencian una demanda continuada. Asimismo, durante los meses de verano baja y no hay tanta recepción de curriculums porque mucha gente está trabajando por temporada. A partir de marzo es cuando se siente la mayor cantidad de mano de obra desocupada.
En cuanto al Empleo Joven, durante el año se realizan los cursos de introducción al trabajo, que explican la normativa laboral, la ley del contrato de trabajo y se hace hincapié en la cultura del trabajo y la importancia de cuidar un puesto y respetar el orden jerárquico por una cuestión de cumplir con la expectativa del empleador para poder continuar. Hoy, algunos jóvenes no tienen tan incorporado lo que es el respeto y las formas de comunicación como era décadas atrás. Ante la primera situación que no están conformes, en lugar de plantearlo, deciden renunciar. Lo importante es tratar de llegar a un acuerdo, no renunciar y ver si algo se malinterpretó o fue un error de comunicación y no siempre el empleador o el empleado actúa como mala persona. “Hay que tratar de suavizar la situación y llegar a un acuerdo para continuar trabajando”, indicó Casal, ya que conseguir un nuevo puesto puede ser difícil.