Luz, cloacas y juegos en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/plazaquequen25.jpg)
Las obras que están realizando y se tiene previsto hacer en algunos sectores de Quequén, estarán centradas en el barrio Estación Quequén, como tareas de iluminación y cloacas. Además, entre otras cosas, herreros están trabajando en el armado de juegos para la plaza 3 de agosto; y en vísperas del verano, hay acciones en carpeta para llevar adelante sobre la zona costera.
Estación Quequén
En la calle 580, entre 565 y 569, piensan instalar nuevas luminarias. La Usina Popular Cooperativa, va a poner 14 luminarias, las cuales donará. Esta colocación se viene gestionando hace un tiempo y los vecinos confeccionaron una nota de pedido.
Asimismo, en el barrio de Estación Quequén, están trabajando sobre expedientes de cloacas, para conectar a estaciones de bombeo. En conjunto con los vecinos, quieren llevar una obra grande de cloacas. Del lado de la vieja estación, una empresa costearía la conexión, y sobre esa obra, la Delegación acoplaría los expedientes para poder brindarles el servicio de cloacas.
Reconstrucción
Luego del incendio que afectó a la Estación Quequén, se está tramitando un subsidio, como una de las acciones en pos de su reconstrucción.
Además, piensan retomar un festival que estaban organizando los vecinos para recaudar fondos. En este caso, la Municipalidad tiene que ver de qué manera afrontarlo y sobre qué expediente trabajar, ya que el ingreso de dinero tiene que ir a través de una ONG o una institución. “Hay que ver cómo lo instrumentamos”, expresó Bugando, por que como el Municipio sería el ente que administraría esos fondos, tienen que ver la manera de que no ingrese a las arcas municipales, porque si ingresara, no lo pueden destinar al arreglo del techo de la estación. Así, están resolviendo qué marco se le da al festival para que ese dinero recaudado sea volcado específicamente al arreglo del techo, lo que es primordial para la estación.
Plaza 3 de agosto
Una empresa privada brindó todos los materiales para el arreglo de la plaza 3 de agosto y el corralón de Necochea, a través del área de carpintería y herrería, se están encargando de armar los juegos para luego montarlos en la plaza.
La Delegación mantuvo una reunión con la gente de la Asociación playas de Quequén, la entidad que apadrina la plaza, para también trabajar en conjunto.
El momento resulta oportuno, ya que con la llegada de la primavera y los días más cálidos, los espacios al aire libre se usan mucho más.
Acciones
Otra de las acciones que llevarán adelante en los próximos días, tiene que ver con el arreglo de calles, una problemática que se vio demorada por temas administrativos y factores climáticos. De todas maneras, esta semana, la intención es continuar con las tareas.
Por otro lado, junto a los consejeros escolares y gente de las cooperadoras, están realizando trabajos en las escuelas, como pintura y otros arreglos, “en apoyo a las instituciones educativas”, manifestó Bugando. Por ejemplo, en Costa Bonita, han hecho la vereda, con subida para discapacitados y una parte del patio externo, donde realizaron el contrapiso y la carpeta. Van a estar trabajando también en la Escuela 31, llevando adelante arreglos en la vereda; y en la Escuela Especial 503 van a estar ejecutando arreglos que solicitaron desde la dirección de la institución.
En el caso de las escuelas, los recursos económicos suelen provenir de las cooperadoras, o del Consejo Escolar, que aporta materiales; y “sino salimos a pedirlo”, dijo Bugando, para quien el apoyo a las escuelas es un aporte clave.
Asimismo, destacó que el intendente Facundo López siempre les pide estar en contacto con la gente y preguntando, “porque la gente es el termómetro de todo”, dijo el funcionario, entendiendo que los vecinos saben qué está bien y qué no. Para él, gracias a esa impronta, de estar junto al vecino y el comerciante, pueden estar al tanto de las prioridades.
Zona costera
Con nuevas concesiones ya encaminadas en los balnearios de la zona costera de Quequén -La Hélice, Monte Pasubio y el Kem Kem-, se plantea una renovación en el lugar. En ese marco, desde la Delegación se está implementando y planificando una serie de tareas sobre la 502, de cara al verano.
Para ello, se va a firmar un acuerdo marco entre el Municipio y el Consorcio de Puerto Quequén, donde el ente portuario se haría cargo del mantenimiento del frente costero y de la bajada de la calle 521.
“En el corto plazo, vamos a empezar a trabajar sobre el frente costero”, afirmó Bugando, quien indicó que tienen previsto realizar variadas tareas para potenciar la temporada.
“Estamos tratando de apuntar a que el frente costero y la concesiones trabajen a pleno este verano; es el objetivo del equipo de la Delegación”, enfatizó Bugando.