Más participación de los padres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/escuelas06.jpg)
La Provincia lanzó el “ABC Padres 2018”, un espacio de intercambio entre las autoridades educativas y las familias de los alumnos, a fin de darles a éstas últimas la oportunidad de plantear los problemas e inquietudes que surgen en la escuela.
En nuestra ciudad, ya se está desarrollando tanto en el sector privado como en el público, a través de reuniones multitudinarias –en algunos casos, con la presencia de más de 100 padres- coordinados por inspectores regionales. La ausencia de los docentes y directivos del establecimiento en cuestión, permite que las familias se animen a preguntar, comentar experiencias y hasta cuestionar situaciones con las que no acuerdan.
Los inspectores de la región deben elaborar un informe y enviarlo a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, desde donde en una segunda etapa, hacen una devolución a la escuela y se abordan los problemas que hayan surgido.
Se trata de una propuesta innovadora que busca relevar la opinión de los padres, que muchas veces no tienen lugar para plantear algunos inconvenientes o no se animan a criticar actividades de los mismos docentes con las que no están de acuerdo y, en estas reuniones, lo pueden hacer más relajados y pensando que probablemente, se tome alguna decisión de fondo desde el nivel central. Además las familias pueden presentar sugerencias que quizás, puedan ser tenidas en cuenta.
El objetivo de la Provincia es rastrear también las problemáticas y capacitar a los docentes en consecuencia, para abordar por ejemplo, temas de bullying, adicciones, manejo de las redes sociales, cuidado de la salud, entre otros, para los que a veces los maestros no están preparados.
Otro de los temas que aparece indefectiblemente en algunos establecimientos, es el ausentismo docente y los paros que perjudican el aprendizaje de los alumnos y generan más de un inconveniente a los padres. De esto también, también toma nota la Provincia.
Pasa habitualmente que a medida que los chicos van creciendo, los padres van desentendiéndose de la educación de sus hijos y los docentes no saben qué hacer para convocarlos. A veces, dejan de ir a las reuniones o no prestan tanta atención al día a día del aprendizaje de los niños y adolescentes. Por eso, este tipo de convocatorias distintas, pueden servir para incentivar a aquel que no estaba participando.
En momentos en que el sistema educativo atraviesa una situación complicada, teniendo en cuenta que para esta semana se anunció un paro de 48 horas, fomentar el diálogo y la participación de los padres siempre es interesante.
La educación de las nuevas generaciones es responsabilidad del Estado, de los docentes, pero también de los padres y quizás su intervención, pueda aportar otra mirada sobre las distintas problemáticas que no se estaba teniendo en cuenta.///
(Publicado el domingo 20 de mayo de 2018)