Más participación y respaldo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/cascadasmendizabal-e1535383448834.jpg)
Finalmente la Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas decidió seguir trabajando en el predio, después de realizar una concurrida reunión porque se había puesto en duda la continuidad de la entidad.
El vandalismo constante en el predio, la falta de apoyo del municipio, un juicio laboral que debieron enfrentar y sobre todo la escasa participación en el grupo de trabajo, que hacía que las responsabilidades recayeran en pocas personas, hizo que sus integrantes perdieran el entusiasmo y se replantearan si querían continuar estando a cargo del lugar.
Por tal motivo, se convocó a una reunión el viernes por la noche, de la que participaron miembros de la comisión directiva y varios vecinos, entre ellos, representantes del Club Del Valle, paseo de la ribera y el director del Entur. Lo positivo de la convocatoria, es que tras plantear el problema, ninguno de los presentes creyó que dar de baja la entidad era lo mejor sino que propusieron ideas, algunas realizables y otras no tanto, pero lo más importante es que varios de ellos, se anotaron en una lista y se comprometieron a participar de la asociación con vistas a armar un grupo de trabajo. No podemos saber si esto garantizara la continuidad en el tiempo de esta asociación, pero por lo menos volverán hacer el intento.
El problema de Los Amigos de Las Cascadas no es nuevo; lo sufren casi todas las entidades. Al principio se trabaja con mucho entusiasmo, pero con el correr de los meses o de los años, empieza a mermar la participación. A las reuniones asisten cuatro o cinco personas, que al final se terminan cansando porque deben cargar con toda la responsabilidad. Sin ir más lejos, las cooperadoras escolares tienen este problema y en muchas escuelas, directamente no funcionan o lo hacen a medias porque los padres no se acercan a colaborar.
Las obligaciones laborales y familiares de cada persona hacen que cada uno se preocupe por su propia vida y deje poco espacio para trabajar por el otro o por la comunidad. Aunque también la falta de compromiso, es un factor a tener en cuenta que se repite en estos tiempos en todos los ámbitos.
De todas maneras, hay que tener claro que el hecho de que una entidad trabaje como, en este caso, por un espacio público, no le quita la responsabilidad al Estado municipal sobre el predio. En este sentido, hay que decir que también las asociaciones civiles se cansan de hacer todo y no recibir el apoyo correspondiente y Los Amigos de las Cascadas no son la excepción. En más de una oportunidad, a lo largo de estos 10 años han manifestado a los gobiernos de turno la necesidad de que se repare el camino, que va del puente del sector Los Manantiales hasta el paraje, recibiendo respuestas esporádicas que no solucionaron en nada el problema de fondo.
En este aspecto, hay que decir que esta entidad no sólo requiere la participación de la comunidad sino sobre todo el apoyo de la Municipalidad porque al fin y al cabo, se están haciendo cargo de un espacio público que, en realidad, le correspondería a la comuna.
Es de esperar que el Estado municipal se haga eco de este reclamo y respalde a la entidad que necesita un nuevo impulso para volver transformar el paraje Las Cascadas en el lugar turístico, por su especial entorno, que debe ser.