Más productos sin TAAC, pero con precios altos
Las dificultades de quienes padecen celiaquía. La asociación desactivada
Los que hace varios años que fueron diagnosticados con celiaquía aseguran que hoy Necochea está mucho más preparada que antes para atender a los celíacos, ya sea en cuanto a la variedad de productos que se encuentran en los comercios como en la atención que se brinda en los locales gastronómicos.
Sin embargo, se ha perdido algo importante que es la filial local de la Asociación Celíaca Argentina, que en su momento, hasta el año 2018, brindaba asesoramiento gratuito a los comercios de Necochea, haciendo que los dueños de locales gastronómicos, por ejemplo, firmaran un acta donde se comprometían a capacitar a sus empleados. Luego, la función de control le corresponde a la dirección de Bromatología del municipio. Además, la entidad hacía pequeños cursos de cocina apta, abiertos a todo público, donde se podían aprender recetas, lo cual es sumamente importante para quien es recién diagnosticado y quiere comer algo casero.
Hoy se ha progresado bastante en cuanto a información a nivel general sobre la celiaquía, y existen varios lugares de comida donde se trabaja exclusivamente con productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) e incluso una panadería y pastelería que produce estos alimentos y otros para quienes son intolerantes a la lactosa, algo que también se está volviendo muy frecuente su diagnóstico.
Tanto ha crecido el mercado, que existe hasta la posibilidad de comprar productos aptos en alguna dietética y que llegue por delivery.
No obstante, los precios de los productos ya elaborados siguen teniendo un alto costo en comparación con aquellos productos que son hechos con harina común y sin los importantes cuidados que se deben tener.
“Alguien una vez me dijo ser celíaco no es una enfermedad y cada uno debe hacerse cargo de comprar sus alimentos sin ayuda del Gobierno ni nadie, pero a mí me enferma porque estoy trabajando dos veces por semana y ya las galletas de arroz me asquean, los discos de arroz me secan de vientre y ya no sé qué comer. Vivo a zapallo, sopas y arroz, que es lo más que puedo acceder”, contaba Silvina, una vecina de nuestra ciudad que fue diagnosticada hace poco y que ponía como ejemplo la harina especial para celíacos, que la consigue a $700 el medio kilo.
Para ver un ejemplo de algo que podría ayudar a tener mejores precios, en el municipio de General Pueyrredón desarrolladores marplatenses crearon “App TACC”, una aplicación móvil pensada para la comunidad celíaca que funciona como guía colaborativa de establecimientos gastronómicos con oferta sin gluten en Mar del Plata, iniciativa que tuvo apoyo del gobierno municipal desde el día de su presentación.
La Ley
Días atrás, por Decreto 218/2023, publicado en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía N° 26.588, modificada por Ley N° 27.196, que define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC.
Establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.
Así, se establece por un lado la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas, y por otra parte se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses. El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la CBA publicada por Indec el 20 de abril de 2023.
También se determina que todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como «Libre de gluten» o «Este medicamento contiene gluten».///
Taller de cocina sin TAAC
El Hogar El Samaritano comenzará a dictar un taller de cocina sin TAAC todos los sábados, de 9 a 12, durante tres meses.
Lo interesados en participar pueden inscribirse desde hoy hasta el jueves 11, de 15 a 19. Quienes se anoten serán sorteados para participar del primero y segundo taller.
El taller se dictará en calle 65 -2980 con la coordinación de la tallerista Cecilia Stieh.
Desde la comisión directiva, dieron a conocer que necesitan equiparse con tarteras, pizzeras, ollas, espátulas de silicona, espumadera, batidores de alambre, tablas para cortar de dos medidas medianas, una jarra de 2 litros, espátula de levante, bols batidor plástico, palos de amasar, antes de poder iniciarlo. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 2262 614730.///