Más propuestas de la Educación de Adultos para culminar estudios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/egresados-e1535372115335.jpg)
Este cuatrimestre hay dos nuevos Fines secundario con oficios y en septiembre se implementará la modalidad a distancia para deudores de materias
Con importantes novedades se puso en marcha el segundo cuatrimestre de la Educación de Adultos, con dos nuevas comisiones de secundario con oficios mientras que en septiembre comenzará a dictarse el Fines Deudores de materias en la modalidad on line.
A esto se suma que los referentes del sector se encuentran en tratativas con la Universidad de Tandil para brindar tutorías a aquellos alumnos que se encuentran cursando una carrera y adeuden alguna materia.
La Dirección de Educación de Adultos, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desarrolla acciones tendientes a que los mayores de 18 años que no hayan finalizado el secundario o adeudan alguna materia pueden elegir algunas de las propuestas para completar ese nivel educativo y también el primario.
Los dos nuevos Fines secundaria con oficios son la orientada a Construcciones, que se dicta en Atcoa, en Quequén y mientras que en el Sindicato de Prensa se da Comunicación social, capacitación en Oratoria.
Además, el 3 de septiembre se abrirá la tercera etapa de inscripción de los Fines Deudores de Materias que próximamente contará con la posibilidad de cursarlo on line.
Cabe mencionar que la boca única distrital funciona en la sede del Centro Educativo Nivel Secundario (CENS) Nº 451, ubicado en la planta alta de la Escuela Nº 2, de 57 casi 58.
Requisitos
En este lugar, todos los días, de 18 a 21, se atiende a las personas interesadas en completar sus estudios y se realiza la preinscripción. A tal efecto los interesados deberán presentar su DNI, fotocopia, CUIL y constancia de materias adeudadas.
El abanico de posibilidades para completar los estudios secundarios es muy amplio y la coordinadora regional de Fines, Marcela Abete, indicó que “el 13 se inició la cursada el Fines trayecto secundario, cuatrimestre que finalizará el 14 de diciembre”.
Actualmente se cuenta con 50 comisiones de Fines y están ubicadas en Necochea, Claraz, Juan N. Fernández, La Dulce, Ramón Santamarina “y este año estamos también a Villa Zabala donde no había llegado ninguna oferta educativa secundaria para mayores de 18 años”, destacó Abete.
Entre las propuestas se encuentra el Fines Deudores de materias, plan con el que se pueden rendir las asignaturas que falten para terminar el secundario o completar el año en que se dejó. Sin importar de qué escuela se provenga.
La tercera etapa de inscripción estará abierta del 3 al 21 de septiembre y posteriormente se contará con tutorías, en ocho clases que se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 23 de noviembre.
“Es para aquellas personas que habiendo terminado el secundario deben alguna materia o lo quedó alguna del Fines trayecto y quiere regularizar la situación”, explicó Fernando Blanco, director del CENS 451.
Dentro de la misma línea se están realizando acciones con la Universidad de Tandil para habilitar tutorías para aquellos alumnos que estén transitando algún año de una carrera y adeuden alguna materia.
Alternativas
En la actualidad son alrededor de 1.000 los alumnos que están cursando alguna etapa del nivel secundario, y desde septiembre el secundario podrá hacerse a distancia por lo que se está capacitando a los profesores.
“La ventaja de la modalidad semipresencial o a distancia es que el alumno la hace a su propio ritmo, tiene una cierta autonomía de estudio y cuenta con tutores por si tienen dudas”, afirmó Blanco.
Toda la oferta educativa es gratuita, a partir de los 18 años y se recibe el título de la Dirección de Educación de Adultos.
En la boca única distrital se considerará cada caso y se le indicará la documentación necesaria para hacer la equivalencia. Uno de los beneficios de este sistema es que un alumno puede estar en distintos formatos a la vez y en ese sentido Blanco explicó que “si alguien quiere hacer la secundaria y no puede certificarnos que hizo la primaria le hacemos una prueba de nivelación en la Escuela Primaria de adultos y, mientras, puede ir cursando las materias de la secundaria”.
Por su parte, para la modalidad virtual se pueden inscribir en cualquier momento del año, se trabaja por módulos mientras que los exámenes serán presenciales.
Necochea ha sido pionera y tuvo muy buena recepción la ventanilla única digital para hacer la preinscripción por Internet y según expresó Abete “con la implementación del Adulto 3.0 se pretende hace la vida más fácil a la gente y tratamos de orientarlos en la propuesta que más se adecúe a su necesidad”.