Más proyectos. Para la mejora de las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/asfalto-2.jpg)
A nuevo. Tras la repavimentación de 22 cuadras en distintos barrios, la Municipalidad proyecta continuar con más arterias. Mientras tanto siguen las tareas de bacheo
Tras el arreglo integral de 22 cuadras que finalizó recientemente, con recursos municipales, se está programando desde el área de Obras Públicas la realización de obras similares en otras calles que tienen tramos con gran deterioro en el asfalto.
Paralelamente, continuarán realizando los bacheos, con asfalto caliente en los pozos más grandes y con “rapibach” en los pozos pequeños.
En lo que respecta a la avenida 59, se supo que se había roto la planta que elabora el asfalto para la empresa concesionaria encargada de las tareas de bacheo y que por eso se demoró la obra, generando malestar y quejas en los vecinos que circulan por allí a diario. Afortunadamente, el problema con la máquina se solucionó y se pudo finalizar la obra, que también se hizo con fondos municipales. Se trata de un bacheo provisorio, hasta que se pueda reflotar el convenio con la Provincia que quedó trunco desde la anterior gestión y con el cual se podría llevar a cabo la reparación total de varias cuadras de dicha avenida.
Nuevas cuadras
“Hay un expediente hecho por los vecinos para reparar en el transcurso del año varias calles internas del Barrio Obrero, donde se encuentra la Escuela 7 y varias cuadras para hacer completas en el microcentro, porque están muy deterioradas”, indicó Marcelo Gómez, director de Infraestructura de la Municipalidad, en una nota realizada en el programa El Diálogo de Hoy, en La Costa FM 97.9.
En este sentido, amplió que las licitaciones que seguramente se darán en el transcurso de este año son para hacer a nuevas la calle 55 entre 58 y 60 y toda la esquina de la clínica; la zona de 63 y 76; la calle 56 entre 53 y 55; la 54 entre 55 y 57 y la 66 entre 65 y 67.
Paralelamente, durante las últimas semanas se ha trabajado en hacer bacheo de hormigón en los lugares en los que se levantó el asfalto por el calor, mientras que actualmente lo están haciendo en la avenida 59 a la altura del Hospital; en 59 y 80; en varios sectores de la 98 entre 61 y 75; y en el sector de 517 y 546, entre otros.
Agua
Respecto a las condiciones del servicio de agua corriente, Marcelo Gómez recordó que tuvieron la rotura de un caño principal de 400 milímetros que pasa por la avenida 59 y que obligó a parar ocho pozos durante los días de más calor y sequía de enero. Sin embargo se sumaron tres pozos durante el año pasado y eso ayudó a mejorar la presión pese a los problemas, y se hicieron dos más de emergencia, en el transcurso de una semana, en 59 y 112 y en 87 y 50.
“Hay mucha gente conectada a ramales clandestinos y cuando baja la presión son los primeros que se quedan sin agua. Estamos tratando de regularizar la situación, hablando con los vecinos para que se acerquen a Obras Públicas y se pueda hacer el proyecto de red de agua. De esa manera se puede hacer el convenio mediante el cual el vecino pone los materiales y el municipio la mano de obra. Es lo que hay que hacer para regularizar la situación y no tener problemas los próximos veranos», explicó el funcionario.
Haciendo referencia al estado de la red en general, destacó que algo se ha cambiado de las cañerías pero que tiene un costo muy alto, imposible de cubrir con los fondos municipales. “Hay sectores, como la avenida 59 y la Diagonal San Martín, con caños de agua y cloacas muy viejos que nos traen problemas cuando aumenta la presión. Lo mismo pasa en la playa. Las cañerías son realmente un tema pendiente que hace muchos años que no se hace», indicó.
Personal
En el área de pavimento de la Municipalidad hay 18 personas repartidas en varias tareas. Por ejemplo, hay dos cuadrillas de cuatro personas cada una dedicada desde el inicio de esta gestión a arreglar baches con hormigón; hay dos dedicadas a reparar sumideros y otro grupo que está terminando un pluvial en el barrio Parque, en 109 y 42. En el área de pavimento cuentan con una mini pala que hace las roturas y un camión.///