Más que el robo de una moto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/TRANSITO2.jpg)
Durante la semana se conoció el insólito robo de una moto de alta cilindrada del predio de Tránsito del municipio, en la cual estaba en guarda tras haber sido secuestrada días antes por una infracción.
La calificación de insólito está vinculada en la forma en la que fue hurtada la costosa moto (valuada en medio millón de pesos), y tiene que ver con las características que tuvo el episodio: tras ingresar al predio sorteando los paredones que los circundan, el o los ladrones tomaron el vehículo de dos ruedas y lo sacaron de tiro por el portón principal al que abrieron para retirarse, sin que el personal de guardia advirtiera movimiento alguno.
Con las denuncias efectuadas por la Municipalidad y el propio titular de la motocicleta, esta vez hubo un accionar policial rápido y se la ubicó y recuperó, aunque nada se sabe de los autores del hecho.
Más allá de un final en cierta forma feliz para el episodio, de no haberse encontrado el rodado, se podrían haber generado derivaciones como ser un juicio entablado por el titular del vehículo al municipio.
Sin embargo, al repasar los dichos de los propios funcionarios al dar cuenta el robo, surge algún tipo de negligencia en el control, que coadyuvó para que los delincuentes hicieran su trabajo sin inconvenientes. Sobre el tema, desde el Ejecutivo se ha prometido una investigación interna para establecer responsabilidades de agentes municipales, y de ser así aplicar las sanciones correspondientes. A su vez se ha dispuesto a colocación de más iluminación y cámaras de seguridad en las instalaciones. Algo , esto último, que evidentemente debió haberse hecho antes.
El episodio de la moto ha sorprendido por su modalidad, pero los faltantes de elementos de autos o motos secuestrados y depositados desde hace años en el predio de la avenida 59 y 84, es algo que ya ha ocurrido en otras oportunidades.
Estos hurtos de autopartes de las unidades rodantes que pertenecen a privados, aunque es justo decir que muchas ya no serán retiradas no reclamadas, han sido denunciados por los funcionarios de turno. Aunque nunca se llegó a aclarar nada.
Una de estas denuncias, que lamentablemente tampoco ha producido resultados hasta el momento, fue planteada por la actual gestión a poco de haber asumido, por la supuesta venta de documentación de rodados retenidos en el predio y faltantes de autopartes.
También en su momento se produjo un principio de incendio de rodados secuestrados, cometido por personas que habían ingresado ilegalmente al lugar. Un hecho que por poco no generó un enorme siniestro y que tampoco nunca se esclareció.
No hay que olvidar que se trata de elementos que el municipio debe custodiar y en caso de no ser retirados por sus dueños, decidir el compactado de los vehículos. Al respecto nunca se terminó de plasmar la idea de derivar los que no sean retirados y que mantienen un buen estado, para reforzar los móviles policiales o cederlos a entidades de bien público que no pueden adquirirlos.
La repetición de estas irregularidades desnuda la inoperancia en el cumplimiento de sus deberes que tienen algunos agentes municipales o funcionarios, que en este caso deberían cuidar los vehículos como si fueran propios. Una falta de compromiso laboral que no debería suceder.///