Más que una asociación, es una gran familia de adultos mayores
Un espacio de encuentros y múltiples actividades pensadas para ellos
Basta verlos bailar, reírse a carcajadas, sin que digan una sola palabra, la felicidad es reinante en ese momento en que los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Necochea se reúnen para festejar sus cumpleaños. Alguien al pasar dice “es increíble, mirarlos como disfrutan”. Claro, es que son una gran familia, y esperan esos días para reencontrarse y celebrar la vida misma.
Fundada el 13 de junio de 1970, se encuentra anclada en pleno centro de la ciudad de Necochea, más precisamente en calle 63 N° 2361, a la vuelta del Teatro “Luis Sandrini”. Los destinos de dicha institución, hoy, los lleva adelante Silvia Arana, quien es la presidenta, acompañada por el vicepresidente Carlos Gutiérrez, Claudia Filigueras como secretaria, Argentino Lana tesorero y el protesorero Gustavo Córdoba. Vale aclarar que las autoridades se renuevan todos los años con una asamblea anual.
“Hay que agradecer tanto a Argentino Lana como a Marta Derochi, dos de los fundadores más antigüos de la institución, que gracias al empeño que le han puesto durante 20 años de estar en la institución, de mantenerla siempre, podemos disfrutarla en este momento”, comentó Silvana Itabel, quien es parte de la entidad, como secretaria administrativa de la misma.
Las actividades
Dentro de lo que son las ofertas que tiene el Asociación de Jubilados y Pensionados de Necochea, podemos encontrar el espacio de yoga, los días martes y jueves de 8.30 a 9.30 y de 9.30 a 10.30, con la profesora Julia López, “una persona muy querida”, dicen en la institución, con una cuestión muy particular. Quien tiempo atrás daba dichas clases fue su mamá.
También existe un lugar para cultivarse de otros idiomas. Las clases de italiano están a cargo de la profesora Olga Cavalca, y van los días martes, miércoles y jueves a las 15 a 16 hs.
Tango para todos
Uno de los espacios más concurridos dentro de las actividades que tiene la Asociación de Jubilados y Pensionados de Necochea es el del Tango. El dictado del mismo se encuentra bajo el profesor Rubén Oscar Maceiro. “Lo he denominado como taller “puro tango”, donde tengo más de 16 años de trayectoria, y he pasado por grandes grupos”, dice el maestro que todos los jueves de 18 a 20 hs, enseña esos pasos del 2×4. Aunque parezca una danza para gente de mayor edad, Maceiro se deshace ese mote e invita a los más jóvenes para que se acerquen y se dejen llevar por el ritmo rioplatense, ya que las clases son abierta para todo público. “El tango que enseño está basado en el abrazo, en saberlo caminar, en la condición sentimental que tiene él”, dice el profesor que es un emblema dentro de la institución, y deja un tip para todos aquellos que les gusta el corte y la quebrada: “la base es bailar al piso, es lo que a mi me gusta enseñar”
Espacios para el cuidado
“En la institución hay una peluquería manejada por Fabián Piarrastegui, quien es el peluquero del lugar, pero también hay pedicura que atiende allí. Esto es para todas las personas que quieran venir, abierta a todo público”, contó Silvana, quien desde hace dos años es la administrativa de la asociación y explica que “esos espacios están subalquilados y con eso recaudamos fondos para el mantenimiento de la institución, que es el pago de todos los servicios y de un seguro del lugar. Además los profesores también pagan un arancelamiento mensual y eso se suma a la cuota de los alrededor de 60 socios activos que tenemos hoy”.
Para aquellos que quieran saber más de esta linda institución y averiguar sobre las diferentes actividades que se realizan, hay que dirigirse a calle 63 N° 2361, entre 52 y 54, en el horario de 9 a 11 hs.///