Más que una oportunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/foto-puerto.jpg)
El viernes 4 se llevó adelante un acto en la margen Necochea del puerto Quequén, adjudicando a la empresa Nequén S. A. el espacio donde se desarrollará el Area Logística Necochea de la estación marítima.
Allí en breve comenzarán a depositarse las partes de los diferentes molinos eólicos que conformarán los diferentes parques que generan esa energía no contaminante. Los primeros serán destinados a Miramar y luego llegarán los que irán con destino al parque, que se está levantando frente al mar en tierras del parque Miguel Lillo, y para el de Tres Arroyos. Esto en una primera etapa, después continuarán llegando los aerogeneradores para una veintena de parques más. El movimiento de piezas de estos gigantes se estima que se extenderán por cinco años.
La construcción de este espacio destinado a la logística, no sólo es más que positivo, sino que ofrece una oportunidad para desarrollar un nuevo espacio portuario de comercio exterior teniendo en cuenta que esta actividad genera valor agregado inmediatamente. Todas estas labores de desembarque y posterior transporte se transforman en trabajo genuino. Esto es crecimiento.
Para alcanzarlo, primero hubo una idea, cuyo origen estuvo en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, después se tomó la decisión, se realizó una inversión y ahora se adjudicó el predio para que la citada empresa preste los servicios.
Pero más allá de este emprendimiento, hoy vinculado a la energía renovable, con esta obra lo que se abre son nuevas oportunidades porque por el momento son aerogeneradores pero la intención es desarrollar una plataforma multipropósito que permita la llegada de contenedores lo que cambiaría la realidad actual, que es la de un puerto exclusivamente exportador de granos.
De esta manera puerto Quequén podría ser parte importante de una cadena de ingreso de divisas en el sudeste bonaerense, dado que al poder entrar y salir contenedores habría empresas que verán bajar sus costos al utilizar la terminal de Necochea y no deberían viajar a otros puertos a mayor distancia con un resultado económico más conveniente en cada caso.
Es el momento en el que los diferentes sectores fabriles y comerciales de la zona deberán tomar conciencia del significado de contar con un puerto cerca de su producción para poner cada uno su aporte así esto se concrete a corto plazo. Con el desarrollo del área logística no sólo gana el puerto porque serán necesarios insumos, servicios y mano de obra necesariamente. Todo esto es trabajo y dinero que se derrama localmente. Eso es valor agregado. Un emprendimiento de confianza y gestión que sirve como ejemplo para copiar en el terreno turístico, comercial y por qué no, para el desarrollo urbanístico.
La responsabilidad ahora no es sólo del Consorcio y de la empresa Nequén sino también de autoridades, políticos, trabajadores y sindicalistas, estos últimos en gran medida.
Siempre se destacó a Necochea por las bondades naturales ahora hay una posibilidad de crecimiento generada por personas con mentalidad empresaria. Eso es un paso adelante, hay que ver como se lo logró y tomar el ejemplo, como señalamos. Es primordial que el crecimiento del sector portuario redunde en beneficio de la comunidad en su conjunto. La oportunidad está en marcha, hay que evitar que se detenga por intereses encontrados.