Ruidosa concentración por la legalización del aborto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/foto-tapa-3.jpg)
En la intersección de 59 y 64. Idénticas acciones se realizaron en todo el país, al presentarse el nuevo proyecto en el Congreso
Acompañadas del sonido de los redoblantes y entonando encendido cánticos, un importante grupo de personas que integran la campaña nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito se reunió ayer en la intersección de avenida 59 y 64.
La concentración se unió a la de otras ciudades de la Argentina y otros 30 países que se sumaron a este reclamo ayer, cuando ingresó al Congreso el nuevo proyecto.
A diferencia de otras ocasiones, los participantes no marcharon por las calles céntricas, ya que desde las 17 se reunieron en esa esquina donde cantaron y bailaron para posteriormente encender una fogata mientras repetían la frase “a la lucha feminista por América latina”.
“En nuestro plenario local decidimos quedarnos Necochea, “El año pasado, tanto en junio como en agosto, viajamos al Congreso pero en nuestro plenario decidimos quedarnos en Necochea”, afirmó Lucía Campolongo.
La joven se encontraba junto a las restantes manifestantes, todas lucían sus pañuelos verdes, un ícono de la lucha que llevan adelante y expresó “quisimos estar acá y que sea una fiesta”.
En todas las oportunidades que este proyecto de ley se debatió en el Congreso en Necochea se replicaron las actividades de todo el país.
Se recordará la histórica vigilia verde, en agosto del año pasado, en una sesión que estuvo cargada de expectativas y que desde días previos, grupos a favor y en contra hicieron oír sus voces, en ruidosas caravanas y otro tipo de expresiones.
Voces
En tanto que, ayer a partir de las 17, los grupos que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, se congregaron en la intersección de avenida 59 y 64 y cortaron el tránsito y unieron sus voces a favor del poder feminista, la caída del patriarcado y de la legalización del aborto.
La concentración estaba integrada por un grupo muy heterógeneo, con personas de diferentes edades entre las que predominaban mujeres jóvenes y mamás con sus pequeños, todos con sus pañuelos, labios y rostro pintados de verde.
Vale destacar que en esta ocasión se pudo apreciar una enorme bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito pero no hubo pancartas con leyendas ni banderías políticas.
En el transcurso del “agite” Marianela Mirada indicó que “la idea es concentrar y hacer un poco de ruido” para agregar que “hace unos días presentamos el proyecto en la Biblioteca Andrés Ferreyra donde nos interiorizamos de los cambios que hay con respecto al anterior”.
De este modo los activistas locales se sumaron a los del resto del país, “lo importante es estar en la calle y mantener el tema del aborto en la agenda, que no sea plataforma de los candidatos en época electoral”, sostuvo Mirada.
Texto
Vale señalar que entre el 16 y 17 de marzo de este año, la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba para definir el articulado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue presentado por octava vez ayer, 28 de mayo de 2019.
A tal efecto, desde distintos puntos del país, viajaron 190 activistas en representación de 19 regionales integrantes de la Campaña, junto con la Red de Profesionales de la Salud por el
Derecho a Decidir, la Red de Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Socorristas en Red-Feministas que Abortamos y la Colectiva de Disidencias Sexogeneropolíticas con quienes se acordó el articulado.
Si bien la campaña ha tomado estado público, la convocatoria la realizan a través de las redes sociales y Mirada explicó que “se presentó el proyecto y para que tome estado parlamentario tiene que tener setenta firmas”.///