Massa encabezó reunión del Mercosur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/massa.jpg)
En Iguazú. Participaron ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales, con el objetivo de establecer el uso de monedas locales en el comercio del bloque regional
El uso de monedas locales en el comercio intrabloque fue el principal tema de análisis de la reunión de ministros de Economía y presidentes de banco centrales del Mercosur que se realizó ayer en Puerto Iguazú, encabezada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. El encuentro forma parte de la Cumbre del Mercosur que se desarrollará hoy, en la que participarán los presidentes de los países miembros del bloque regional y en la que Argentina entregará la presidencia protémpore a Brasil.
“Para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países”, dijo Massa en la apertura de la reunión. “El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria”, subrayó el ministro.
Massa enfatizó que “el uso de monedas locales evita ser rehenes de los shocks externos y da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos diez años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético”.
En la misma sintonía, la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, aseguró que los países del Mercosur buscarán potenciar el uso de las monedas locales en el comercio bilateral entre países del bloque. Al respecto, Rosito dijo que los países miembros del bloque “vamos a abordar las mejoras del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) como forma de incentivar su uso en el comercio entre países. A corto plazo lo que podemos esperar es una agenda de mejoras operativas en el SML, que hoy está muy por debajo de su potencial”.
El SML permite que las operaciones de comercio bilateral se realicen en la moneda local de cada país, lo que disminuye los costos de transacción, facilita el intercambio y reduce la necesidad de contar con dólares (la moneda global de referencia en el comercio exterior). Para integrar el SML es necesario firmar un Convenio y Reglamento Operativo entre dos bancos centrales. Actualmente, existen tres convenios firmados por el BCRA: con el Banco Central de Brasil, el Banco Central del Uruguay y el Banco Central del Paraguay.