Massa, Stolbizer y candidatos del frente 1País renunciaron a sus fueros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/DYN15-e1499443706677.jpg)
Lo anunciaron este mediodía
En medio del debate por el desafuero del exministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, los candidatos del frente 1País que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunciaron la renuncia «a todo privilegio, fueros o inmunidad» por su condición de legisladores, a los que consideraron un “privilegio aberrante”.
Asimismo, reclamaron a los postulantes de otras fuerzas que “imiten” esa iniciativa, al considerar que es “la mejor forma de eludir y disipar las dudas” frente a posibles acusaciones por corrupción. “Vamos a la elección sin privilegios y esperamos por el bien del país que todas las fuerzas políticas hagan lo mismo», aseguró Massa.
Por su parte, Stolbizer sostuvo que «el mayor problema no es la corrupción sino la impunidad de los corruptos» e interpeló al Poder Judicial a demostrar que «no es cómplice» y avanzar en las investigaciones. “Si algo necesita la política es recuperar la ejemplaridad», añadió, y remarcó que «ninguna de las personas que pertenecen a 1Pais van a utilizar frente a ninguna causa ningún tipo de fuero o inmunidad para ampararse o esconderse».
Cabe resaltar que el debate sobre los fueros parlamentarios resurgió a partir del pedido del fiscal Carlos Stornelli para que De Vido sea desaforado y detenido por una causa de malversación de fondos por la mina de Río Turbio.
El oficialismo y gran parte de la oposición estarían dispuestos a votar a favor en la Cámara de Diputados, pero antes tiene llegar la orden del juez, Luis Rodríguez, quien debe aprobar el pedido de Stornelli.
Massa destacó que existen proyectos de ley presentados desde su espacio sobre el tema de los fueros, y pidió que los tengan en cuenta. Asimismo, dijo que el próximo lunes avanzará en el mismo sentido en la Legislatura bonaerense, por pedido del diputado de su espacio, Jorge Sarghini.
«El Congreso podría avanzar rápidamente en este tema, simplemente avanzando en el proyecto de resolución del diputado (Julio) Raffo», destacó. Y deslizó que el Gobierno tiene responsabilidad en la demora: «Tal vez porque tienen miedo de que De Vido hable de (Angelo) Calcaterra (el primo del presidente Mauricio Macri) entre otros. El Congreso no puede utilizarse como lugar de evasión de la Justicia, el Congreso tiene que volver a ser Honorable”.
Por su parte, la líder del GEN aclaró que «la que tiene la definición sobre el juzgamiento de los crímenes es la Justicia» y que «no hay que desviar la atención intentando instalar en el Parlamento un ámbito de autojuzgamiento de los legisladores».
Además, la líder de GEN se refirió, sin nombrarla, a Elisa Carrió, al asegurar que esta acción «deja en evidencia a aquellos que utilizan como maniobra electoral la idea de que son los únicos defensores tratando de poner a todos los demás del otro lado».