Massa, un dirigente de raza
Historia del presidente de Huracán y recientemente distinguido como el dirigente deportivo del período 2020/2021
Eduardo Ronco
Para Ecos Diarios
Apasionado, inquieto, minucioso, detallista, nadador y comprometido con la causa del “Globo de Barrio Sudoeste”. Éstos son algunos rasgos de Guillermo Massa, presidente del Club Huracán y uno de los dirigentes que se puso junto con otros entusiastas el proyecto al hombro de recuperar el club. Con él charlamos, aprovechando la flamante distinción del Círculo de Periodistas Deportivos, como el premio al “Dirigente Deportivo del bienio 2020/2021.
Es un mimo
A la hora de hablar del galardón que recibió por parte del CPDN, señaló que: “Cuando se hizo la presentación de la Fiesta del Deporte, hace dos o tres meses me sorprendió, pero como dije anteriormente es un mimo, porque si bien uno no trabaja en los clubes, por estas distinciones está muy bueno que el Círculo, premie año a año al dirigente (no por mí). Me parece que está buenísimo, debido a que me cuesta encontrar una tarea más ingrata que la de un dirigente deportivo”, expresó Guillermo, quien nació en 1977 y cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional y el secundario en el “Comercial”.
La tarifa social
El motivo de premiar al hijo de Celia y el hermano menor de Cristina, tiene que ver con la tarea encomiable que llevó adelante para implementar la “tarifa social de los clubes de barrio”. Sobre este tema puntual, el padre de Emilia de once años y Darío de siete años, quienes practican patín artístico y fútbol, respectivamente indicó que: “la idea surgió básicamente por una necesidad. Fueron los tarifazos durante la presidencia del Ingeniero Macri, que repercutieron durante los años 2017, 2018 y 2019, y una Ley de Clubes que estaba ahí, como un montón de leyes que deambulan pero ni se aplica. La Ley de Clubes de Barrio es la 27.098, que sancionó en el 2014 y que hasta el día de la fecha no está reglamentada. Esa ley entre otras cosas, establecía la tarifa social para los clubes. En la práctica, eso significa que tiene que haber una tarifa diferenciada para las entidades deportivas. Un ejemplo: Si el metro cúbico está en 11 o 12$, se supone que el valor de la tarifa, debe ser menor la tarifa para un club y nosotros pagábamos exactamente igual que una cerealera o una entidad financiera. Entonces ese fue nuestro planteo. Concretamente lo hicimos respetando todos los mecanismos que exigen nuestra democracia, que es a través de la audiencia pública ante el Enargas, que fue en febrero de 2019. Ahí fui personalmente y lo que me llamó la atención es que éramos el único club de todo el país que lo planteó, no obstante en la resolución no nos dieron ni bolilla, sin embargo no fundamentaron el por qué, algo que me terminó beneficiando, aquello resultó el mejor argumento para ir a la justicia. Ya que el Estado debe esgrimir por qué no. Entonces eso más ley, que con claridad contemplaba que estaba la tarifa social y que el cuadro tarifario no se reguló, fue lo que hizo que el juez en primera instancia lo diera una cautelar, apelada por el Estado Nacional, pero la cámara nos dio la razón a fines del 2020 y finalmente este año La Corte Suprema que es máximo tribunal siguió el mismo razonamiento”. Remató, quien está casado con Marina desde hace varios años y la sindica como la que “lo banca”.
La casa propia
Huracán piensa en grande y luego de la recuperación del club en 2004, la puesta en funcionamiento de la pileta nuevamente en 2012 y las mejoras en “El Gigante”, el club se embarcó en otro sueño, como la construcción de un estadio. Acerca de ello Massa que tiene como referentes dirigenciales a Carlos “Lito” Almassio (histórico presidente de Huracán y fallecido en 2020) y a otro pilar de la dirigencia del pago chico como Abel Oscar Laghezza, presidente de Del Valle con mandato cumplido, manifestó que: “Ya se hicieron los trabajos de nivelación porque es una tierra virgen y está ubicado en la manzana que comprende las calles 85 y 87, 50 y 54, son dos hectáreas y lo que estamos haciendo es el acondicionamiento para hacer las placas de cemento. Las mismas las vamos arealizar nosotros. El Club Del Valle nos va a prestar una máquina y con la ayuda de la Sub-comisión de fútbol infantil que compró distintas cosas, vamos a hacer las placas, no las columnas. Eso sí lo vamos a delegar a una empresa, pero el fin es que sea una tarea más participativa y que no venga todo de arriba”, El objetivo es terminar la obra para el año 2024 y 2025 explicó, quien sucedió a otro bastión en la presidencia a otro bastión de la recuperación del resurgir de Huracán como Marcelo Cascino.
Su pasado como deportista
Más allá de su presente al frente del Club Huracán, Massa tuvo un pasado muy fructífero como nadador, en el cual estableció varios récords argentinos y cosechó títulos nacionales: “Llegué a ser campeón nacional y representante de la Selección argentina en las categorías infantiles B (13-14 años). Ahí salí subcampeón nacional y en Juveniles (15-16), salí campeón nacional, logrando cuatro títulos en la posta porque también representé al Club Náutico de Mar Del Plata. Esa era una posta imbatible, donde hacíamos récords nacionales, desde que nos tirábamos al agua en los entrenamientos. Todos eran campeones nacionales casi. El espaldista, el pechista, el que nadaba estilo libre era subcampeón y yo en mariposa era campeón también. En ese tiempo, teníamos el clásico con el equipo de posta de Córdoba, que contaba entre sus filas con José Meolans”, recordó Guillermo quien forjó como no podía ser de otra manera, su carrera deportiva con Carlos Capdevila y Marcelo “Yuri” Quaglia en la pileta de Huracán.
Éste es el Dr. Guillermo Massa. El soñador, el apasionado, el de la búsqueda permanente, el hijo de Antonio quien pudo ser velocista olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1932 y 1936, como así también se desarrolló como periodista del Diario El Día de La Plata y participó de la redacción de nuestro Ecos, pero fundamentalmente…un dirigente de raza.