Matadero: aumentó la faena de animales, entre un 25 y 30 %
“Este nivel de actividad nos permitió ser rentables y accedimos a inversiones”, dijo Juan Ledesma de la Cooperativa 1º de Diciembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/matadero_municipal_lo_explota_la_cooperativa_de_trabajo_1o_de_diciembre.jpg)
El Matadero Municipal que explota la Cooperativa de Trabajo 1º de Diciembre aumentó la faena y cierre un año auspicioso, a pesar de las peripecias económicas y los vaivenes de la política nacional.
“Hemos trabajado en el año con la tranquilidad de tener un contrato extenso en vigencia y por eso decimos que el 2023, fue más aliviado en referencia a otros períodos anuales”, sostuvo el directivo Juan Pablo Ledesma.
“Con respecto al servicio que brindamos, finalizamos el año con un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento de la faena en comparación al 2022”, añadió Ledesma en una conversación con Ecos Diarios.
Según las manifestaciones del dirigente cooperativista, en el año que concluye “han pasado por el Matadero local entre 700 y 800 animales vacunos mensuales. Se trata de un número importante para nosotros, a pesar de los inconvenientes de las últimas semanas con el incremento de la hacienda”.
Mejor rentabilidad
Ledesma señaló que “veníamos con un funcionamiento un poco ajustado para sostener la actividad, ya que se dificultaba la rentabilidad cuando se producía la rotura de alguna maquinaria y se hacía cuesta arriba repararla y mucho más, renovarla”.
Pero aclaró que “este año con la cantidad de faena de animales que tuvimos, logramos equilibrar los números y obtener el sustento para las 32 familias que formamos parte de esta cooperativa de trabajo”.
En ese sentido, el dirigente reconoció que “hicimos una nueva inversión en la caldera a gas que teníamos y era muy antigua, la cambiamos por un equipo eléctrico que se está instalando para que funcione en la faena de porcinos”.
En ese sentido, se supo que la cooperativa contaba con entre 40 y 50 cerdos mensuales para faenar y el servicio se mantiene, agregado a ello que en esta época del año, también se realiza la faena de ovinos, con la recepción al mes de entre 100 y 120 cabezas.
Las proyecciones
“Es probable que en 2024, por la política que pretende implementar el nuevo gobierno, sea más complejo acceder a algún subsidio, pero teniendo un nivel sostenido de trabajo, podemos proyectar alguna inversión más que siempre es necesaria”, manifestó Juan Pablo Ledesma en otro tramo de la charla con Ecos Diarios.
Al respecto, aseveró que “si mantenemos los niveles de faena, nos permiten mejorar el funcionamiento del servicio y existen posibilidades de encarar algunas inversiones a futuro”.
Cabe recordar que la concesión para explotar las instalaciones del Matadero Municipal continúa por cuatro años en favor de la Cooperativa de Trabajo 1º de Diciembre, tras la renovación conseguida el año anterior por un período de cinco años.
“Se trata del mayor tiempo que habíamos tenido para la explotación del servicio y es una tranquilidad para nosotros, ya que somos integrantes de una cooperativa genuina, con personal por demás experimentado y que sabe del oficio”, afirmó el directivo.
La mayoría de los animales que ingresan al Matadero provienen de los campos de Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, General Alvarado, Tandil, Lobería y otras ciudades de la región. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión