Mataderos, 80 años de pasión roja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/Foto-Mataderos.jpg)
El club celebra el 1º de julio un nuevo aniversario de su fundación en el corazón del barrio Norte
Adrian Stolarczuk
Redaccion
Con algo de mística, como la que pregonan sus incondicionales hinchas, hace 80 años, el color de la sangre y la pasión comenzaban a darle vida en el corazón del barrio Norte de la ciudad al Club Atlético Social y Deportivo Mataderos.
El equipo y luego el club surgió de la división del Club Independiente, tomando el característico rojo para sus colores. Fue formado en su mayoría por trabajadores de la industria de la carne que desempeñaban sus tareas en el Matadero Municipal, ubicado en la zona y que habitaban el barrio Norte de la ciudad. El origen de los colores es discutido y tendría otro tinte más legendario. Según comentan algunos veteranos vecinos, en ocasiones llegaban “manchados” de rojo sangre a los partidos informales de los primeros tiempos y optaron así por ese color en alusión a la sangre que se derramaba en sus tareas cotidianas en el Matadero.
Carlos Limbatto, Abdon Montiel y “Tito” Ríos aparecen entre los fundadores un 1º de julio de 1941. Instalado ya en su primera sede social, en calle 70 entre 43 y 45, es A. Murray quien dirige los destinos de la institución como primer presidente. Al original nombre de Club Atlético Mataderos, se le agregó Social y Deportivo recién a principios de los años 90. El fútbol era el motor del grupo de primeros entusiastas y el debut fue el 15 de septiembre de ese año, con un empate 1-1 frente a “Panadería Necochea”. Formó con Herrera, Castiglioni y Pallottini, Trobo, Cruz y Limbatto; Llarias, Quaini, Izquierdo, Trobo y Castiglioni. El gol lo anotó Rodolfo Quanini.
La primera cancha se ubicó en lo que hoy es la manzana comprendida por las calles 70, 41, 72 y 39 donde permaneció por una década. Más tarde, a mediados de los años 60 se instaló en su segunda cancha en 74 y 72, entre 43 y 45, donde jugó hasta 1978, cuando fue destruida para la construcción de la actual Plaza de Las Carretas.
Primeros éxitos
Mataderos fue uno de los animadores de la Liga Independiente, en la cual consiguió su primer gran halago deportivo consagrándose campeón en 1946. Ya en el ámbito de la Liga Necochea de Fútbol, se sumó al certamen de Ascenso obteniendo su primer título en 1955. En aquel campeón figuraban nombres como los de Murillo, Vázquez, Laterza, Ginel, García, Vergé, Milessi, Vallejos, Muñoz, Fermín, J. Trobo y Faustino, entre otros.
Después de un último puesto en su primera incursión en la máxima categoría en 1956, regresó rápidamente al otro año al fútbol de los sábados.
No sería hasta 1978, con otra consagración, que dejaría el Ascenso para nunca más volver. El equipo que conducía el “Mono” Mario De Castro contaba con Jorge Garro en el arco y jugaban Juan José Maríngolo, Carlos Mier, Enrique Aranibar, José Luis Gómez, Juan Meana, Angel Casquet, Jorge Pittocco, López, Manuel Tripiana, el capitán Ricardo Michelena, Fernando Gómez, Gustavo Portugal, Carlos Alvarez, Roberto Jacobsen, entre otros.
Reconocidas figuras de nuestro fútbol como “Nito” Cruz, “Pepe” Frá, Rivarola y hasta el propio Juan Angel Devizia, quien brillara en el fútbol profesional, también supieron lucir con orgullo la camiseta de Mataderos en esos primeros años.
Campeón del Argentino
Un punto de inflexión en la gloriosa historia del club fue en los años 90, desde lo institucional y principalmente en lo deportivo. Primero se instaló en el predio de calles 82, 41, 86 y 39 donde construyó su actual cancha principal, inaugurada el 11 de septiembre de 1994, y también la cancha auxiliar bautizada “Gustavo Atilio Portugal” en honor al recordado jugador del club, fallecido tempranamente.
En esa cancha se viven los momentos de mayor gloria en el ámbito local, con el primer título en 1995 que desencadenó un brillante tricampeonato dominando la Liga Necochea hasta 1997.
La base de ese grupo campeón, sumado a valiosos refuerzos, lograría en 1996 el título en la primera edición del Torneo Argentino B, en aquellas recordadas finales frente a San Martín de Monte Comán, definidas con el gol de oro de Roberto Clérico en el estadio Panamericano. La formación inicial de Mataderos en aquel partido final estuvo conformada por José Luis Ducca; Luis Del Negro, Sergio Portugal, Fernando Lastra y Roberto Clérico; Gustavo Arnedo, Jorge Racich, Javier Villanueva y Arturo Cantón; Héctor Oliva y Fabián Durán. A lo largo de la campaña, también sumaron presencias Pablo Villarreal, Diego Fernández, Gustavo Portugal, Javier Fraile, Marcelo Jacin, Eduardo Salto, Gustavo Vázquez, Mauro Del Valle, Rubén Jensen, Rodolfo Lucifora, Maximiliano Portugal y Martín Deis. El director técnico era Julio Portugal.
Mataderos se ganó el derecho inmediato de disputar el hexagonal final del Argentino A de 1996 por un ascenso al Nacional B. Se cruzó con Villa Mitre de Bahía Blanca, Germinal de Rawson, Independiente Rivadavia de Mendoza, Huracán de San Rafael Mendoza y Cipolleti de Río Negro, quien terminaría ascendiendo.
Aunque luego por razones económicas no participó del Torneo Argentino A al año siguiente, esta campaña es la más importante para un club de nuestra liga en el fútbol nacional detrás del ascenso de Estación Quequén al Nacional B en 1988.
Cinco títulos
En la máxima categoría de la Liga Necochea, Mataderos cosecharía dos títulos más. El cuarto llegó casi una década después, imponiéndose tanto en el Apertura como en el Clausura 2006, una vez más con Julio Portugal en la conducción, ahora con José Luis Ducca en la dupla técnica. Fernando “Ferchu” Rodríguez, uno de los mejores jugadores surgidos en nuestra ciudad en los últimos 20 años, y Ezequiel Cerica, que luego lograría una notable carrera profesional, eran los puntales de aquel plantel.
La quinta copa llegó en 2013, nuevamente con “Ferchu” como conductor, Leonel Chiarle como talentoso ladero y el loberense Enzo Astiz como goleador, ahora con José “Toto” Fermín como DT. Es hasta hoy el último club de nuestro distrito en ser campeón de la Liga, tras las sucesivas consagraciones de Jorge Newbery de Lobería, Sportivo e Independiente de San Cayetano.
Más que fútbol
Aunque la pasión futbolera es el símbolo del club, Mataderos también ha sido representando en numerosos otros deportes como boxeo, bochas, hockey, bowling, patín artístico, atletismo, ciclismo o voley, entre otras. Sin dudas fuera del fútbol sus páginas más importantes las escribió en el básquetbol. Fue varias veces campeón en los años 70, con José “Polo” De Lizaso como entrenador, y repitió en un fugaz regreso en 1996. Algo similar ocurrió en 2018, obteniendo el título en el Torneo Clausura de ese año pero sin participación al año siguiente.
La actual comisión directiva, encabezada por Santiago Trobo, ha reafirmado el vínculo del club con el barrio, mejorando el predio de entrenamiento, apoyando y colaborando con iniciativas solidarias. Buscando abrir sus puertas a todos, no sólo al centenar de socios que pueden colaborar económicamente con el club. En estos 80 años de vida, su populosa hinchada incondicional trascendió los límites del barrio para convertirse en uno de los clubes con más respaldo de la ciudad. ///