Maternidad tardía, la opción del congelamiento de óvulos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/mujerespera.jpg)
Un tratamiento que permite hacer realidad el sueño de ser madre más allá de la edad fértil
La edad de la maternidad se retrasa cada vez más, es un fenómeno social en el que la falta de una pareja o el desarrollo profesional hacen que, cuando una mujer decide tener un hijo, ya no se encuentre en la etapa más fértil de su vida para concretar su sueño.
Algunas, más previsoras, apelan al congelamiento de óvulos o vitrificación, una práctica que permite la postergación de la maternidad a través de la criopreservación de óvulos. Esta opción, aún no está masivamente difundida, sin embargo en los últimos años los profesionales han sido los encargados de asesorar a sus pacientes para que puedan tener la posibilidad de ser madres aunque estén llegando al final de su reloj biológico.
En los últimos años el nivel de consultas al respecto aumentó notablemente a nivel nacional y, de alguna manera también se replica en nuestra ciudad aunque en Necochea no se cuenta con clínicas de alta complejidad que realicen la vitrificación de ovocitos, que es una de las técnicas de criopreservación de la fertilidad y las pacientes deben dirigirse a Mar del Plata o Buenos Aires.
El médico ginecólogo es quien asesora y sugiere a aquellas pacientes de entre 30 y 35 años que existe esta posibilidad para evitar tener problemas de infertilidad si demora por mucho más tiempo la maternidad.
Evaluación
En general este tratamiento se realiza en mujeres de entre 30 y 34 años, aunque cuanto más avanzada sea la edad es importante evaluar la calidad del óvulo para su congelamiento.
Aunque no son casos muy comunes en pacientes jóvenes con cáncer, la vitrificación es recomendada y el tratamiento, que es bastante oneroso, es cubierto por las obras sociales, pero no en el resto de los casos.
Según se pudo establecer la edad ideal para esta práctica son los 30 años, aunque el aspecto económico puede resultar un escollo para aquellas mujeres que tienen la inquietud de guardar sus óvulos para ser madres más adelante.
Según se pudo establecer el tratamiento de vitrificación por causa social sale aproximadamente unos $ 50.000 mientras que para la medicación serán necesarios entre 20 y 25 mil pesos. A esta cifra hay que añadirle lo que cuesta mantenerlos congelados, en algunas clínicas el primer año es bonificado y luego sale unos u$s 300 anuales.
La vitrificación se realiza sobre el ovocito, mediante el uso de sustancias químicas y posterior congelamiento rápido. Alrededor del 90% de los óvulos sobreviven el proceso y alcanzan tasas de implantación del 40%.
De acuerdo a la opinión de especialistas en fertilidad consultados, es importante el asesoramiento a temprana edad para que las pacientes conozcan acerca del tema porque si posponen la maternidad por una cuestión social, es posible que luego se enfrenten con un problema de infertilidad.