Matrimonio igualitario: hubo 30 enlaces, desde que rige la Ley
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/gamba.jpg)
Desde 2010 a la fecha. En los últimos cinco años creció la cantidad de casamientos
Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, se registraron en Necochea 30 uniones, de acuerdo a los datos emitidos por el Registro de las Personas del distrito bonaerense.
A su vez desde el organismo se precisó que en tal periodo hubo en la provincia 4.946 casamientos, mientras que en los últimos cinco años la cifra de personas del mismo sexo que se casan viene en ascenso: de las 454 que lo hicieron en 2014, pasaron a 631 en 2018.
En lo que atiene a Necochea, la pareja constituida por los artistas plásticos Juan Gamba y Enrique Parisey fue la primera en contraer enlace por la nueva Ley, lo que se produjo a mediados del mes de agosto de 2010. La respectiva norma había sido sancionada el 15 de julio de ese año.
La ceremonia, que consolidó ante la ley una convivencia de 15 años, se llevó a cabo en un boliche de la Villa Díaz Vélez.
“La vida nos unió y decidimos no separarnos. La felicidad no tiene leyes, sólo se vive…sólo se siente”, señalaban esa noche los flamantes esposos.
Nueve, este año
De allí en más, ya sin una repercusión pública acentuada, fue creciendo el número de casamientos entre personas del mismo sexo.
A mediados de junio de 2014 la cifra había trepado a 14 uniones, luego tuvo un detenimiento, ya que en septiembre del año pasado los casamientos igualitarios sumaban 21; y de allí a la actualidad hubo nueve enlaces más.
En cuanto a la zona de influencia, en Tandil, con una población más grande que la de Necochea se han registrado 36 uniones desde la sanción de la respectiva ley. En lo que atañe a Mar del Plata, los casamientos han sido 277, siendo el cuarto municipio con más enlaces.
Porcentaje
El Registro provincial de las Personas reflejó que de las 19.131 uniones matrimoniales producidas en territorio bonaerense en lo que va de 2019, ya son 289 parejas igualitarias las que se casaron.
El Registro agilizó los trámites para casarse tanto para parejas del mismo o de diferente sexo y ahora son online. Estos turnos online cambiaron la dinámica de los futuros matrimonios, porque serán menos engorrosos y con menos trámites.
Antes la pareja debía acercarse a la delegación que le correspondía por domicilio y sólo allí podían contraer matrimonio. Solicitaban el turno y se les proporcionaba la planilla para completar los datos, acercándose nuevamente para su entrega. Una vez presentada, se les daba la ficha para la realización de los estudios prenupciales en un hospital público que debían entregar 48 horas antes de la ceremonia. Por último debían acercarse a la delegación el día de la boda.
En cambio, ahora deben ingresar en https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas (plataforma que está disponible todo el año), completar los datos de la pareja y de los testigos. Luego deben confirmar la solicitud y dentro las 72 horas tienen que acercarse a la delegación seleccionada para confirmar el turno. En caso de no presentarse, el turno será dado de baja. El único requisito es que uno de los contrayentes tenga domicilio en la Provincia.