Mauro Cabrera: “El resultado es anecdótico, formamos personas”
El entrenador de la Escuela Municipal de Atletismo realizó un balance del 2023
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/mauro_cabrera.jpeg)
Luego de un año en el que la pista de atletismo tuvo un protagonismo vital, para el desarrollo del deporte en nuestra ciudad, Mauro Cabrera brindó a Ecos Diarios un análisis de lo que fue un calendario con mucha actividad y que continuará su curso durante el verano. “El atletismo cumple un rol fundamental en la comunidad de Necochea, con la primera etapa de la pista”, destacó el entrenador.
En esa línea, Cabrera dijo que “es importante que los deportistas tengan su lugar de entrenamiento con mayor calidad. También desde la Dirección General de Cultura y Educación se volvió a reflotar los encuentros interescolares de atletismo, entendiendo al atletismo como deporte madre y que atraviesa el diseño curricular en la primaria y secundaria. Son las bases sólidas para desarrollar el deporte madre”.
“Muchos chicos se están sumando al atletismo, para nosotros es esencial sostenerlos y formarlos, qué es lo que venimos haciendo hace diez años. Antes los chicos entrenaban en el playón de estacionamiento. Hemos mantenido una matrícula de más de 150 chicos. El trabajo en equipo atravesó las distintas gestiones municipales y hoy tenemos un lugar propio como lo es la pista. Ahora nuestro objetivo es proyectar a esos deportistas y mantener el punto de encuentro para que los chicos hagan actividad deportiva”, sentenció.
La formación como personas
Mauro Cabrera destacó la necesidad de que los alumnos cuenten con un desarrollo personal y emocional, a la par del crecimiento deportivo: “Tengo un equipo de trabajo que me acompaña, que son Juliana, Sofía y Santiago, que están hace muchísimos años, además de otros profes que ya no están. Ellos han plantado una semilla que es con el lema de ‘el deporte y el deportista primero y después ganar’”.
Con respecto a ese método de trabajo, resaltó: “Esa es la semillita que tenemos que plantar, que lo hagan para encontrarse con un deporte, que sigan vinculados a la actividad física. Tenemos que desarrollar personas íntegras, que se formen paralelamente con el deporte, que ganar o perder sea una consecuencia de hacer bien o no tan bien las cosas, pero lo más importante pasa por otro lado. Nosotros entrenamos de lunes a lunes. Me van a ver en distintos horarios entrenando, porque yo me adapto a los horarios de los deportistas, no al revés. Es la única manera de aportarles algo y ayudarlos en el crecimiento”.
¿Un deporte individual?
“Siempre me río porque digo, ‘uno cuando busca el atletismo, habla de deporte individual’. Entonces les digo que le preguntemos a alguno de mis alumnos si piensa en un deporte individual. Ninguno lo ve de esa forma, porque tenemos la filosofía de que siempre es con el otro. Siempre se crece con el otro, a la par. Los chicos lo viven así, compiten en un andarivel, pero ellos en ningún momento piensan que el atletismo es individual”, respondió Cabrera a una inquietud recurrente.
En línea con su pensamiento sobre el atletismo, aseveró: “Sería lo ideal que todos alguna vez pasen por el atletismo. Por eso generamos acciones en conjunto, para que todos tengan una presencia por las prácticas atléticas fundamentales que son la carrera, el salto y el lanzamiento, que se trasladan a las otras disciplinas. Correr, saltar y lanzar es natural, pero hacerlo bien se enseña. Es importante la edad escolar, ya que es la edad más permeable. Es una gran responsabilidad, también nosotros tenemos que entender como profes de la comunidad, que cumplimos un rol fundamental al enseñar y también cómo hacerlo”.
El recorrido de Santino Marchetti
Mauro Cabrera expresó que uno de sus alumnos, como lo es Marchetti, tendrá una experiencia en Salta. “Será su tercera subida a la altura, el año pasado subió dos veces. Estará yendo a Cachi, Salta en febrero. Con Santino hemos generado un deportista íntegro y que tiene autonomía a la hora de desarrollarse. Se va solo; se toma un colectivo a Buenos Aires; un avión a Salta, un remis de tres horas a Cachi y son 20-21 días, de acuerdo a lo que programemos. Vuelve y articulamos eso con el período de evaluación del profesorado, ya que está estudiando. Entendemos que lo mejor es trabajar de forma articulada, también con otros alumnos como Facundo Muguiro, Francisco Ripamonti y Tomás Benitez”, contó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión