Mauro Cabrera y el balance de un calendario para el recuerdo
En medio de la pretemporada con vistas al 2026, el entrenador de la Escuela Municipal se explayó sobre lo que fue el año del atletismo local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/entrenador_mauro_cabrera_al_frente_de_un_grupo_en_pleno_crecimiento.jpeg)
El entrenador de la Escuela Municipal de Atletismo, Mauro Cabrera dialogó con Ecos Diarios en pos de analizar lo que fue el año competitivo y a su vez realizar un balance de un calendario, que tuvo a los atletas locales consolidados tanto a nivel provincial como nacional, entre los máximos exponentes de la disciplina.
Un año para el recuerdo
Respecto de lo que fue el calendario, Cabrera trazó un balance sobre el crecimiento sostenido que tuvo la Escuela Municipal de Atletismo. “Esta clase de año realmente nos genera la posibilidad de que el atletismo crezca en todas sus pruebas. Cada disciplina tiene sus características técnicas, su infraestructura, sus materiales y su proceso, y a veces es más sencillo desarrollar una prueba que otra”, explicó.
El entrenador destacó con énfasis la diversidad alcanzada. “Hoy tenemos deportistas que hacen velocidad corta, velocidad prolongada, vallas cortas, vallas largas, salto en largo, salto triple, lanzamiento de bala, disco, jabalina y relevos. Lo digo y me genera una gran alegría, porque también sabemos de dónde venimos, cuándo arrancamos y dónde estamos hoy, y eso lo valoramos muchísimo”, remarcó.
Rosario y un año inolvidable
Al profundizar sobre los rendimientos individuales, Cabrera se detuvo especialmente en el año de Rosario Coronel, una de las grandes figuras del calendario. “Me pone contento poder trabajar siempre a largo plazo. El proyecto de Rosario lo empezamos a construir en las vacaciones de invierno de 2024”, contó.
Sobre ese proceso, detalló el trabajo colectivo que se llevó adelante. “Con Juliana como entrenadora principal, y con la colaboración de Sofía, Santiago, Federico Acha y mía, dijimos que el año siguiente teníamos que ser campeones nacionales y empezamos a trabajar después del receso invernal de 2024”, recordó.
Los resultados superaron las expectativas: “Cuando uno mira hacia atrás, fue campeona provincial absoluta en mayores en la provincia de Buenos Aires, campeona provincial U23, U20 y U18, campeona nacional U20 y U18, número uno del ranking argentino U20 y U18, séptima en el Campeonato Iberoamericano y quinta en el ranking sudamericano de World Athletics”.
Para Cabrera, ese impacto trasciende lo individual. “Es muy significativo no solo para el atletismo de Necochea, sino para el deporte necochense. Muchos chicos hoy ven un espejo donde mirarse, algo real, viable y alcanzable. En el último campeonato provincial, de seis podios que tuvimos, cuatro fueron en salto. Se genera una sinergia en la que los chicos dicen que ellos también quieren saltar y que también pueden hacerlo”, señaló.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión