“Mauro es claro y genera confianza”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/ZAPATA.jpg)
Aseguró Julio Zapata, primer precandidato a concejal en la lista que encabeza Velázquez
“La tarde del 2 de mayo de 1982, a las 16.01, marcó mi vida para siempre…” narra con emoción el abogado Julio Zapata, quien tuvo la fortuna de ser uno de los sobrevivientes en el hundimiento del crucero Manuel Belgrano, tras el letal ataque al buque por parte de las fuerzas inglesas durante la guerra de Malvinas.
A 41 años de ese momento crucial, del cual lleva marcas en su piel debido a que el 26% de su cuerpo se quemó tras el artero ataque de los misiles ingleses, Zapata ha desembarcado de pleno en la política como precandidato a primer concejal en la lista 4 de Unión por la Patria, que encabeza Mauro Velázquez.
Nacido en Córdoba capital, de joven fue tras su sueño de ser marino y se enroló en Buenos Aires en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina. Había accedido al grado de cabo segundo en la Escuela y con su promoción, en la que fue el primero en el egreso, se alistaba a hacer el tradicional viaje en la fragata Libertad por mares del mundo, pero se desató la guerra y su vida cambió: fue destinado como tripulante del Belgrano, un viejo barco de la segunda guerra mundial.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/Ecos_pie_centro-1.png)
“Lo del Belgrano fue trascendental por su significado y porque 323 argentinos perdieron la vida, la mitad de las bajas de nuestro país en la guerra”, apuntó Julio, quien hoy cuenta con 61 años. Y si bien resaltó que esa vivencia fue “un gran shock”, comprende que “fue un ataque de guerra, uno de tres submarinos británicos en zona detectó al crucero que iba camino a Malvinas, lo siguió tres días y llegó la orden de la primera ministra Thatcher para su hundimiento”.
Zapata, quien se desempeñaba como maquinista en el crucero, sobrevivió al ataque con graves quemaduras y a 36 horas en una balsa en las frías aguas del sur, para ser rescatado y llevado al Instituto del Quemado de Buenos Aires, donde pasó 35 días internado en terapia intensiva.
Necochea lo conquistó
Tras su recuperación física, que le llevó un año, Julio intentó reincorporarse a la Armada, pero se lo rechazó por cuestiones estéticas. Insistió, tratando de sumarse en la parte de informática, pero ante la imposibilidad se radicó en Buenos Aires donde conoció a su esposa (Graciela Greis) y formaron una familia, con dos hijas que hoy son profesionales.
Luego descubriría en 1983 a Necochea al venir a visitar a su hermano, también integrante del Belgrano, quien tras la guerra se alistó en el ex Liceo Naval Militar. Y en el verano del 2001 se radicó en nuestra ciudad; que siente como “mi patria chica”.
A esa edad estudió abogacía, profesión que ejerce desde hace 15 años. En primera instancia tuvo su cargo durante una década el consultorio jurídico del Colegio de Abogados “trabajando para la gente y aprendiendo”. Posteriormente se desempeñó en el área de Legales el municipio durante la gestión de Facundo López y también ha sido docente.
Junto a Mauro Velázquez
“Hay que ser abierto, humilde y saber que la vida es una experiencia diaria…” citó como dogma de vida Julio Zapata, y si bien dice “llevarla bien”, confesó que la guerra “nos afectó a todos los que estuvimos en un hecho tan trágico, aunque cada uno sale por su impronta, voluntad y contención de familias, amigos o psicólogos”.
Militante desde 2015 en el Frente Renovador, sobre su incorporación a la lista 4 de Unión por la Patria cuenta que “con Mauro (Velázquez) trabajamos juntos en la anterior gestión municipal y me convocó para su lista. Hoy es mi gran compromiso y quiero estar a la altura de ello”.
Julio resaltó que “el proyecto de Mauro habla de progreso con inclusión y así lo entiendo. Debemos volver a la cultura del trabajo, algo que nos pide la gente en esta campaña y no hay que fallarle”.
“Soy muy respetuoso de la gente…”, señaló y dijo que “me gratifica mucho cuando alguien a quien pude ayudar en el consultorio de Abogados, me lo agradece. Y eso me emociona…”
Sobre el precandidato a intendente de su espacio describe: “Es muy claro cuando transmite su proyecto; sabe escuchar y genera confianza”.///