Mayor actividad comercial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/naldo.jpg)
Bancos, inmobiliarias, talleres mecánicos y gomerías, son algunas de las actividades que ya están trabajando, aunque con restricciones. Medidas estrictas de prevención, en todos los casos
La nueva etapa de la cuarentena comenzó ayer en nuestra ciudad con más gente en la calle, sobre todo a la mañana, y con varios comercios abiertos de distintos rubros, aunque con horario reducido. Además, en todos los casos, se cumplen estrictas medidas de prevención, como filas afuera de los locales, distancia social, uso de barbijos y hasta nailon en las puertas o en los mostradores para evitar el contacto directo.
Los que siguen cerrados, entre otros, son los cafés y los locales de accesorios y ropa, pero después varios rubros están trabajando adentro, haciendo delivery, o atienden desde la puerta para dar respuesta a sus clientes y, de paso, hacer algo de caja, después de tantos días sin trabajar.
La actividad se da sobre todo de mañana, mientras que, a la tarde, son contados los que están abiertos y tampoco circula demasiada gente en la vía pública.
Servicios que se suman
La novedad más saliente es la apertura de los bancos, de 10 a 17, pero no solo para pagar jubilaciones y planes como era hasta la semana pasada sino para atender clientes, pero con turno y, según la terminación del documento.
Las casas de artículos para el hogar también abrieron sus puertas para cobrar cuotas de compras anteriores, incluso enviaron mensajes a sus clientes para informarles. En algunas, se pudieron ver largas colas, organizadas hasta con sillas, de gente que esperaba para pagar.
Los comercios que tienen los servicios de pago fácil y rapi-pago también están funcionando y se sumó la oficina de Bapro de la Cámara Comercial. En este último caso, se forman dos filas en la vereda, una para socios y otra para el público.
Las librerías del centro también están acercando mercadería a sus clientes y atienden con medidas muy estrictas. Colocaron pequeños mostraron en las puertas para que la gente no ingrese a los locales y con un nailon, evitan el contacto directo entre el vendedor y el consumidor. Las casas de insumos de computación están trabajando en forma similar.
Asimismo, hay algunos locales que decidieron abrir, pese a no estar exceptuados todavía. Ayer se pudo ver a alguna zapatería abierta, algún local de decoración, florería, etc. Trabajan adentro y reciben a algún cliente en particular.
Inmobiliarias
Otro rubro que abrió sus puertas ayer, sólo unas horas a la mañana, son las inmobiliarias. En este caso, se permitió que comenzaran a trabajar con un horario restringido para cobrar alquileres tanto de vivienda (departamentos o casas) como de locales comerciales. Algunas atienden sólo con turno previo, mientras que otras dejan entrar de a una persona a la oficina para evitar aglomeraciones.
En algunos casos, se paga en forma normal y, en otros, hay dificultades para cumplir con el alquiler, principalmente en lo que respecta a los comercios, que están cerrados hace casi un mes, desde el 20 de marzo pasado. En este sentido, hay conversaciones entre propietarios e inquilinos porque muchos buscan que se renegocien los contratos. Al respecto, el grupo Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (Cuneq) pidió “comprensión a los propietarios”, dado que hay muchos locales cerrados y otros “tienen que afrontar todos los gastos trabajando con restricciones”. De todas maneras, se trata de una cadena complicada porque, a su vez, los dueños de los locales necesitan ese dinero para afrontar otros pagos.
Talleres y gomerías
Si bien a partir de un decreto municipal, las gomerías y los talleres mecánicos ya podían trabajar desde la semana pasada, lo hacían a puertas cerradas y con una guardia. Sin embargo, a partir de ayer, por disposición del gobierno nacional pudieron abrir sus talleres para arreglar los vehículos de los servicios exceptuados y de las personas que tienen permiso para circular.
Nicolás Caputo comentó a Ecos Diarios que ayer abrió ya con sus tres empleados en un horario reducido, de tres horas a la mañana y tres a la tarde. “Ahora nos permiten tener abierto, pero estamos con menos actividad de lo que tenemos habitualmente”, explicó. De todas maneras, es un servicio que siempre es necesario porque ya había tenido consultas de clientes que trabajan en el rubro agropecuario que habían pinchado alguna goma y lo mismo le ocurre a cualquiera que debe salir de su casa para ir a trabajar.
“Es una situación complicada, pero tomamos todas las precauciones”, aseguró, detallando que dejan entrar de a una persona a la oficina y todo el tiempo, están poniéndose alcohol en gel para reducir los riesgos de contagio.