Mayor compromiso ciudadano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/transito.jpg)
El tránsito es un problema de todo el año, pero sin dudas durante la temporada se agrava en la zona de la Villa Díaz Vélez porque es mayor la circulación de vehículos, de día y de noche.
En los últimos días, esta situación ha quedado en evidencia porque se han repetido los accidentes, sobre todo de noche, agravados por el consumo de alcohol, pero también por el hecho de conducir a altas velocidades, sin prever los peligros.
Ante este panorama, el control es fundamental para frenar las consecuencias. Desde el municipio, se ha prometido incrementar los operativos, aunque todavía no han podido llevarse a cabo con continuidad, en parte por el quite de colaboración de los empleados a raíz de la falta de pago de sus sueldos. No obstante, hay intención desde el Ejecutivo de trabajar en este aspecto a corto y largo plazo.
De ahora en más, los fines de semana en el sector de la playa, serán más concurridos que de costumbre y, en horarios picos, se necesita refuerzo de inspectores. Por ejemplo, las salidas de la playa son momentos que hay que ordenar para evitar los embotellamientos, al igual que los ingresos y egresos a los boliches, horarios en los que se conduce rápido y a veces también con alcohol encima.
La playa propiamente dicha también requiere controles. El año pasado a esta altura del año, Necochea fue noticia por un accidente fatal en la playa. En este sentido, el ordenamiento de la bajada de vehículos y la prohibición de circular en la arena debe ser verificada para que nadie cometa una imprudencia.
Sin embargo, no todo es responsabilidad del municipio, sino que es el ciudadano el que debe respetar las normas que son por demás conocidas por todos los que conducen un vehículo. Sin embargo, ronda en el imaginario de la gran mayoría esa idea de que “a mí no me va a pasar” y un día las cosas pasan. Es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que implica manejar un vehículo y del daño que se puede ocasionar.
Podríamos decir que se debería insistir con la educación vial, la difusión de las normas a través de promociones en medios de comunicación e incluso mejorar la cartelería en la vía pública. De todas maneras, también hay que reconocer que todos conocemos las normas, que no se puede conducir hablando por celular, que se debe utilizar casco para andar en moto, que no se debe tomar alcohol si se conduce y sigue la lista. De hecho, para lograr la licencia de conducir, hay que rendir un examen con numerosas preguntas. Sin embargo, las normas se transgreden todos los días, lo que hace pensar que hay más falta de responsabilidad que desconocimiento.
Con las fiestas, vienen días de mucho movimiento nocturno. Tanto la Nochebuena como el Fin de Año, son fechas en las que se toma un poco más de lo habitual y se sale mucho. En estos casos, no sólo se requieren controles sino principalmente compromiso ciudadano para cuidarse uno y cuidar al otro. Seamos responsables y contribuyamos a tener una Navidad y un Año Nuevo en paz, donde la alegría, el amor y la esperanza sean los únicos sentimientos que afloren en la comunidad.///