Mayores contribuyentes avalaron aumento de tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/payamedicos01.jpg)
Durante una sesión especial del Concejo Deliberante en la que se presentaron varios pedidos de informes
Concejales y mayores contribuyentes avalaron ayer el aumento de tasas del 29,5% que se había discutido en el Concejo Deliberante semanas atrás. Fue durante una sesión especial en la que también se entregaron distinciones a algunas personalidades y entidades y además se aprobaron varios despachos de urgente tratamiento.
En una sesión especial dividida en tres etapas, en la que prácticamente no hubo debates, la velada comenzó con la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Fue apenas un trámite, ya que se tomó asistencia a ediles y contribuyentes y luego, con apenas un pedido de acompañamiento por parte del concejal Diego López Rodríguez, se realizó la votación nominal sobre el tema más importante del momento para el gobierno local: el aumento de tasas.
Con 14 votos afirmativos y 6 negativos de los concejales y 13 afirmativos y 7 negativos de los mayores contribuyentes, el despacho fue aprobado por mayoría.
Esto permitirá que el gobierno municipal comience a trabajar de inmediato en la adecuación de los números de la flamante ordenanza fiscal impositiva.
Informes
Luego de la asamblea de mayores contribuyentes, se dispuso el tratamiento del orden del día que incluía 38 despachos, de los cuales sólo seis se trataron por separado y prácticamente sin debate.
El primero de los temas tratados fue un proyecto de minuta de comunicación que presentó el concejal Jorge Martínez en el que solicitó al Departamento Ejecutivo que se informe sobre posibles irregularidades en la construcción de la avenida 554 de Quequén, tema que ya había sido tratado pero que, según el edil, nunca fue aclarado por los funcionarios responsables.
Más tarde se trataron otros cinco despachos referidos al acondicionamiento y apertura de baños públicos en las playas, bajadas públicas del sector balneario, reservado de estacionamiento de instituciones públicas y un pedido para que se pague una deuda al CEF Nº 17 de La Dulce.
Uno de los temas que mayor participación de los bloques tuvo fue una minuta de comunicación de la concejal Andrea Cáceres sobre la limpieza de playas realizada por la empresa Barber Argentina.
Desde el bloque oficialista se brindó información sobre la forma en que esa empresa fue elegida para realizar el trabajo, cómo se la contrató y en qué período desarrolló la tarea. Sin embargo, tanto la concejal Eugenia Ruiz como Arturo Rojas también participaron del debate para apuntar algunas cuestiones. No obstante, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Reconocimientos
Luego del tratamiento de esos temas, se llegó a la tercera parte de la sesión especial, en la que se entregaron reconocimientos a algunas personalidades de la ciudad y a instituciones.
Los reconocimientos fueron para el embajador deportivo Axel Daraio, el embajador cultural Nicasio Díaz Llanos, el hijo dilecto Guido Morán, las entidades Un litro de lecho por mes “Necochea Puede” y Payamédicos, y a la vecina Stella Maris Royo.
Piden trasparentar designación de funcionarios públicos
Arturo Rojas, presidente del Bloque de concejales de Fe Pro Cambiemos, presentó un proyecto de ordenanza para transparentar la designación de funcionarios públicos.
Esta ordenanza va en concordancia con las políticas puestas en marcha por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal, de prohibir el ingreso de parientes de funcionarios a la administración pública.
Algunos considerandos del proyecto señalan textualmente lo siguiente: “Que en algunos casos puede ocurrir que el empleado o funcionario designado, aun siendo pariente del que lo designa, pueda ser un buen colaborador;
Que esto pone en tensión y contradicción dos valores, a saber la “transparencia” contra la designación de un “empleado o funcionario útil”;
Que en esa tensión de valores, consideramos que el valor “transparencia” debe primar, ya que uno de los peores males que corroe al sistema republicano y democrático es la “pérdida de confianza de los ciudadanos en sus representantes”. Así, no optamos por el mal menor, sino por el “bien mayor” que es la “transparencia”.///
Los mayores contribuyentes
En la asamblea de ayer con los concejales estuvieron presentes los veinte mayores contribuyentes designados semanas atrás para tratar el aumento del tasas.
La lista de mayores contribuyentes titulares está compuesta por los siguientes vecinos del partido de Necochea: Guillermo Sánchez, Tomás Pérez, Juan Manuel Chaparro, Zulema Perezlinda, Gabriel Onofre Vázquez, Francisco Javier Tristán, y José Francisco Pagliaro, María Albina Burde, María Ángela Durante, Graciela Silvana Gabutti, Norberto Javier Torres, Carmen Estrella, Silvia Pedersen, Norma Beatriz Lorenzo, Rodolfo Carlos López, José López Rodríguez, Ana María Biar, Norma Beatriz Caruso, María Jimena Ruiz y María Gabriela Costanzo.///