“Me dieron la posibilidad de jugar y creo que la aproveché”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/bosch06.jpg)
Facundo Bosch fue elegido el mejor hooker del Top 14 tras su primera temporada en en Francia
Con la premisa de sumar más minutos dentro de la cancha, Facundo Bosch dejó el año pasado su lugar ganado en los Jaguares y la Selección Argentina para ir en búsqueda de un sueño europeo en el profesionalismo. La apuesta tuvo sus dividendos tras un año en la elite del rugby francés: “Me dieron la posibilidad de jugar y creo que la aproveché”, afirmó a modo de balance en pleno descanso tras la temporada 2017/18 con Sporting Union Agen en el Top 14. “Cuando hablé con el entrenador para irme, la expectativa era jugar, tener minutos, que no los había tenido. Allá cuando me los dieron se quedaron conformes. Si te dan la oportunidad y no la aprovechás, en Europa te sacan y punto”.
En el equipo ideal
Una muestra de su gran rendimiento fue haber sido elegido ayer por la prestigiosa revista L’Equipe (la misma que otorga el Balón de Oro en el fútbol) como el mejor hooker del campeonato. En total, el surgido en el Club Náutico disputó 20 partidos en la temporada y aportó 5 tries, el último en un triunfo decisivo frente a Oyonnax para mantener la categoría. Entre sus estadísticas, relucen su 82% en lanzamientos, 469 yardas ganadas, 10 crossovers y 29 defensas vencidas. “Jugué todo el año de hooker, mejorando en el scrum que es un poco más duro, sumando mucha confianza. Sólo los últimos dos jugué de ala, porque se lesionaron un par. Fue una decisión del entrenador, que me consultó y le dije que ‘si te sirve, sí’. Pero no quiero cambiar de posición. Sólo en algún caso puntual, si le sirve al equipo”.
Recuperado
Por un esguince en su rodilla, se perdió los últimos dos partidos, aunque ya está recuperado para comenzar el próximo 25 de junio la pretemporada, de regreso en Europa y en el Top 14, nuevamente en la máxima categoría de Francia: “Totalmente era el objetivo. Es el club con menos presupuesto de todo el Top 14 y se logró (mantener la categoría) con casi tres semanas de anticipación. Así que se disfrutó mucho la temporada. Estuvo lindo”. El entrenador Mauricio Reggiardo renovó su contrato al frente del equipo, en otro punto favorable para el necochense de 26 años.
Versión 2018
De cara a lo que viene, Facundo apuntó que la idea es “hacer una buena pretemporada en lo personal y en lo colectivo. El equipo demostró que podía ganarle a los grandes. Nos encontramos con buenas sensaciones. De los seis equipos en semifinales, le habíamos ganado a cuatro y a los de la final también. Al principio quizás nos costó, pero la idea es volver a encontrar esa sensación de hambre”.
Los Pumas
En el balance, el único punto oscuro es haber dejado atrás la chance de representar al país. Tras participar en dos giras con Los Pumas, nunca más volvió a ser convocado tras irse a Europa. La Unión Argentina de Rugby tiene una política estricta para aquellos jugadores que pasan al profesionalismo en el exterior y opta por convocar a sus seleccionados a los jugadores que juegan en nuestro país. “Hay buenos jugadores en Europa. En Inglaterra y Francia, como también los hay acá en la Argentina. Para mi deberían jugar los mejores. Es una decisión que se va a revisar con el tiempo. A uno no sólo lo mueve la razón económica (para dejar el país) sino más que nada para poder jugar. Crecer en mi nivel. Que me puedan ver jugar, porque al costado de la cancha es difícil mostrarte”, sentenció.///