“Me enamoré de la murga y del trasfondo que tiene”
Destacó Sabrina López de Alencar Bello, al hablar de la historia y del desarrollo de la organización “Hoy Bailaré”
Sabrina López de Alencar Bello y Gabriela Bello, integrantes de la organización social “Hoy Bailaré”, realizaron una visita al programa radial “Punto de Vista”, el cual se emite por Ecos Radio, en donde compartieron cuestiones con respecto a la agrupación, desde sus principios hasta lo que hoy en día significa, su mecanismo, que actividades se desarrollan, y parte de su historia.
Cabe resaltar que esta entidad comenzó llevándose a cabo como una murga, que hoy en día sigue vigente, pero que tiempo después, paso a ser también una organización social con fines fructuosos para la comunidad.
En el año 2012 comenzaron llevando a cabo la murga “Los reventados del ritmo”, a continuación acompañaron a “Los pies en marcha” de “Solidaridad en marcha”, y posteriormente a variadas murgas que en la actualidad no están vigentes en la ciudad.
“Nos dimos cuenta de que queríamos hacer otra cosa también, no solo la murga como una expresión artística, sino como una herramienta de inclusión social”, destacó Sabrina. A partir de lo mencionado, el 7 de septiembre de 2014, Sabrina junto a su vínculo familiar, fundaron lo que hoy se conoce como “Hoy Bailaré”, un espacio de inclusión y contención.
Desde la institución confirmaron que “decidimos hacer bastantes actividades por eso es que optamos para que después sea una organización social más que una murga” a su vez detallaron, “sino a veces las personas piensan que si no hacen murga no pueden ser parte de esto”.
Las actividades que se desarrollan dentro de la agrupación son variadas. Desde disciplinas artísticas hasta recreativas, se busca brindar oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y convivencia comunitaria para todas las edades. Karate tradicional, recreación para niños, apoyo escolar para primaria y secundaria, club de teatro, boxeo recreativo, defensa personal para adultos, roda de capoeira, ensayo de bombistas (bombo y platillo + lenguaje musical) ensayos de murgas para diferentes edades (danza, expresión y demás) que según lo manifestaron, estas últimas fueron divididas ya que “fue una cuestión de poder encontrarnos mejor”. También apuntaron a que “una vez al mes nos juntamos todos juntos”.
“Me enamoré de la murga”
Indicó Sabrina. Seguidamente comentó que a sus 16 años le surgió la idea de armar su propia murga ya que tenía muchas ganas de llevarla a cabo, y fue un martes 22 de agosto del año 2012 que ésta comenzó a desarrollarse. “La murga tiene una identidad que por más de que pase el tiempo y la gente se renueve, este lugar tiene nombre y apellido, ya tiene esa identidad”, detalló. A continuación, apuntó a que “para mí la murga evoluciona cuando deja de depender de una persona y pasa a tener su lugar propio”.
“Mi mamá, para mí, es la identidad de la murga, hasta se compró un libro de actas, empezó a pensar como quería que sea y así, vamos encaminados”, explicó.
El paso a lo social
“Hace 2 años ya venimos trabajando en lo social”, apuntó Gabriela, al destacar que desde aquel entonces ya no solo se trataba de una murga. “Con Sabri siempre buscamos un lugar físico, por las temperaturas, por los materiales”, comentó. Hoy están incorporados en Jesús Buen Pastor, en calle 69 entre 86 y 84. “Gracias a Dios el sacerdote Gonzalo nos ofreció ese espacio y hacemos todas las actividades ahí, en este lugar decidimos hacerlo una organización, con la lucha de lo que significa una asociación civil que tanto nos está costando”, indicó y agregó “hoy es impactante ver esto y el fruto es automático”.
Cabe mencionar que desde la organización capacitan a los niños, con el objetivo de que aquellos que no saben leer y escribir, puedan desarrollarlo. Gabriela Bello es quien comenzó a desempeñar esta labor, pero tiempo después, la agrupación recurrió a una maestra para que los chicos que se encuentren en esa etapa de formación puedan disponer de un título que certifique dicho aprendizaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión