“Me encanta sumergirme en el bosque, es sanador, energético”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/deborah.jpg)
Deborah Wall. Es artista visual, ama la naturaleza, estudió comunicación, hace joyería biológica y esculturas
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Naturaleza, armonía, arte, comunidad y nuevos vínculos, son algunas de las palabras que reflejan en cierta forma el camino que transitó Deborah Wall desde su infancia hasta ahora. Siendo una niña la naturaleza estuvo siempre muy presente en su vida, donde conserva recuerdos muy lindos y emotivos. “Me encanta sumergirme en el bosque, es sanador, energético, es algo muy hermoso, me encanta escuchar a los pájaros”, señaló.
Deborah es artista visual, estudió Periodismo, hace joyería biológica y esculturas. Cursó un tramo de artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y se dio cuenta que le gustaba mucho “el hacer arte” y emprendió su camino como autodidacta. “A mis 17 años llegué a Buenos Aires, recuerdo que extrañaba mucho el mar, pero soy muy curiosa y Buenos Aires es súper interesante y me encantó esa experiencia, estuvo muy lindo”.
Deborah tomó cursos, talleres y en 2007 viajó a México para vivir un año pero se quedó ocho. “Estaba estudiando orfebrería cuando aprendí la técnica de modelado en cera, aparté por un tiempo mi interés en la realización de piezas de joyería y comencé a hacer escultura. Descubrí de esa forma la posibilidad de abordar desde el arte aquellas reflexiones que surgieron de mi historia personal”, detalló y recordó su experiencia en Guadalajara “allí estudié, hice joyería en metal directo, empecé a realizar esculturas modelando cera, hice un recorrido en el arte y a través de la escultura entendí la posibilidad de simbolizar a través del arte, de crear una narrativa”.
Al mismo tiempo destacó que Guadalajara tiene mucha tradición de arte oficios, talleres, cultura, industria, “es una ciudad muy rica en todos esos conocimientos y saberes, es muy hermosa”.
En el año 2015 Deborah iba y venia de Guadalajara a Necochea, y finalmente se inclinó por radicarse nuevamente en Necochea. “Me di cuenta que estaba muy interesante Neco, yo buscaba un lugar, una ciudad más pequeña, con naturaleza, la ciudad donde está mi familia, mis afectos”.
Actualmente vende piezas de arte y joyería, “hay piezas que son únicas, nunca se cuánto me lleva hacer una pieza, en general son composiciones nuevas que me puedan llevar varios días y el desenvolvimiento de ese proceso es particular”, indicó.
La naturaleza, el arte, la joyería y la creatividad van de la mano de Deborah al momento de plasmar una pieza. “Empecé a realizar una serie de piezas de joyería botánica, me fascinan las formas de la naturaleza, las hojas y estoy feliz. Busqué la manera de materializarlas en metal y ahora estoy haciendo una composición con hojas en metal y piedras”.
La comunicación y las palabras también aparecen en sus piezas de arte. Las palabras cobran fuerza en frases plasmadas en “chapitas”. En este sentido, explicó “fue una serie muy importante donde todas las chapitas y frases comparten un mismo espíritu de mi trabajo, crear raíz, florecer, sanar, iluminar la herida, etc”.
Wall también realiza curadurías de algunas muestras y está tomando un taller de poesía. Su pasión por la escritura comenzó cuando era joven. “En mi adolescencia me encanta escribir y ahora llega por una necesidad, es un refugio emocional espectacular. Ahora lo retomo desde un lugar de placer y disfrute”.
Producción
Deborah participó en numerosas muestras colectivas y se destacó en el Centro Cultural de Noche (2016) por su pieza “identidad”-“Árbol y niña”. Ahí recibió el premio Bestia otorgado por el público.
“Árbol y niña” es también el nombre de su primera exposición individual inaugurada en enero de 2017, en el Museo de Ciencias Naturales, en el Área de Museos del Parque Miguel Lillo. “La hoja representaba todo el árbol y esa niña estaba representada en todas sus memorias ancestrales. Fueron 20 piezas, una muestra muy linda y en perspectiva, tiene correlato con la plataforma “Bosque comunidad”“, relató y añadió “las reflexiones que abordo en mis prácticas giran alrededor de la construcción de identidad y cuerpo, el árbol, el deseo de enraizar, la necesidad de sanar y el ideal de florecer y son indivisibles de mi trabajo personal de conciencia corporal y despertar de conciencia”.///
Retrato
“Bosque comunidad”
“Bosque comunidad” es una plataforma de arte en territorio, está en construcción y es donde despegan prácticas que aportan herramientas para poder repensar los territorios.
Una de las acciones es visibilizar, potenciar todo lo que tenga que ver con territorios de vida y prácticas que celebren la vida, la biodiversidad, la idea de justicia alimentaria, de generosidad.
Recientemente participaron de un mapeo en el marco de los 10 años de Necochea Ciudad Frutal .
“Bosque comunidad es un entramado de individuos y árboles que se relacionan entre si y conforman un ecosistema. De alguna manera el bosque es un dispositivo de pensamiento, en el que al mismo tiempo al cuidarlo y preservarlo estamos cuidándonos y preservándonos a nosotros mismos”.///