“Me falta lo competitivo, pero eso ya va a llegar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/Foto-Guada-natatorio.jpg)
Guadalupe Angiolini, joven promesa de la natación local, intenta recuperar su nivel tras la cuarentena y se ilusiona con su proyección olímpica para los próximos Juegos de la Juventud
La nadadora Guadalupe Angiolini se lució este año logrando cinco medallas en el Campeonato Argentino de menores y otros dos podios en la Copa UANA en Lima, Perú, representando por primera vez al seleccionado argentino de natación a nivel internacional. Fue en enero y febrero, pero parece que fue una vida atrás, incluso para sus 12 años de edad. Desde entonces, el conocido parate deportivo por la pandemia y el aislamiento preventivo pausó su ascendente carrera. Lejos de alarmarse pero buscando de algún modo recuperar el tiempo perdido, disfrutó del regreso al natatorio este último un par de meses: “Volví bien. No me fue tan difícil aunque perdí un montón de técnica. Creo que ya estoy casi igual que antes de la cuarentena. Me falta lo competitivo, pero eso ya va a llegar”, apuntó la entrenada por Joel Diez y Claudio Castagnari en el Club Huracán.
“Antes, cuando sabía que tenía una competencia, eso me enfocaba”, reconoce Guadalupe sobre el cambio que transita, entrenando ahora con la incertidumbre de cuándo volverán a disputarse los torneos. “Soy muy competitiva, pero hoy es lo que hay”. Entrenando de lunes a sábados siempre con los estrictos protocolos sanitarios, tendrá hoy sin embargo como un “placebo” una toma de tiempos interna entre los nadadores del “Globo” como un incentivo competitivo.
Su especialidad
Campeona nacional este años en los 50 metros libres y subcampeona en los 100, explicó que “no me llama tanto la atención” las pruebas de velocidad y esta enfocada en pulir el estilo mariposa, su especialidad y en la cual también fue este año campeona nacional en los 100 metros. Aunque no hubo videoconferencias con el seleccionado, no perdió el contacto con otras nadadoras: “Me sigo hablando con las chicas, a muchas del equipo las conocía de cuando corríamos en Córdoba -sede del último Nacional-, ya éramos amigas”.
Juegos 2026
Aunque asoma como un objetivo a largo plazo, Guadalupe Angiolini no esquiva su proyección olímpica de cara a los próximos Juegos de la Juventud en Dakar, postergados para 2026. “Sabía que tenía la edad para entrar y que tengo la posibilidad de ir. Es como un sueño, sería bonito, y es algo importante para mí. Sé que si sigo entrenando bien, voy a llegar”, compartió. ///