“Me gusta ayudar a los chicos para que superen barreras sin frustrarse”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/belen-consultorio.jpg)
Positiva. Belén Favoretti es psicopedagoga, se anima a nuevos desafíos y asegura que todo es aprendizaje
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Con 28 años, Belén Favoretti trasmite mucha pasión por lo que hace desde su rol profesional como psicopedagoga y afirmó “me gusta poder ayudar a los chicos para que superen barreras sin frustrarse”. Ella se describió como una persona que siempre va para adelante, es positiva y emprendedora, que se anima a nuevos desafíos.
El camino por el que llegó a la psicopedagogía fue raro para ella, porque con 18 años no tenía claro lo que quería estudiar y recordó “tenía muchas dudas y quería estudiar todo, desde medicina hasta azafata, hasta que un día una amiga mía que estaba haciendo un test vocacional me dijo tenés que estudiar psicopedagogía”.
Lo cierto es que tiempo atrás no era una carrera que se escuchara tanto y empezó a investigar de qué se trataba y encontró muchas coincidencias con lo que a ella le gustaba. “Siempre tuve afinidad con los chicos y me gustaba la parte creativa, hacer manualidades, empecé a investigar y dije esto es para mí. Cuando empecé a estudiar, descubrí que hay muchas áreas para trabajar y por suerte todas me gustan y me desenvuelvo con el mismo entusiasmo”, dijo.
Su profesión le permite trabajar como docente, algo que pudo disfrutar antes de la pandemia cuando brindaba unos talleres de arte, manualidades y cocina destinados para niños donde planteaba un desafío y abordaba la parte creativa, estimulaba las funciones cognitivas, la memoria, el lenguaje, la lectoescritura y la atención.
Con la llegada de la pandemia tuvo que rever el tema de los talleres y se dedicó por completo a la parte clínica, donde actualmente se enfoca en pacientes con TDH, déficit atencional y alfabetización. “Ahora estoy haciendo una especialización en trastorno de déficit atencional en la Universidad Favaloro y me apasiona”, señaló y añadió que lo más importante para ella es “poder ayudarlos a superar todas las barreras que se presentan sin generar frustraciones, es decir, que puedan adquirir estrategias y tener herramientas en base a la parte creativa y lúdica para generar aprendizajes exitosos que ellos no lo perciben porque lo hacen por intermedio del juego pero los están adquiriendo”.
Con la llegada de la pandemia comenzó a ver diferentes situaciones que se dan en los chicos y la angustia de los padres. “Hay chicos desde 1º a 4º grado que no se alfabetizaron por el contexto cultural que los rodea y no por una patología y a través del juego ellos pueden adquirir la lectoescritura”, indicó.
Inclusive, lo padres se angustian cuando no pueden ayudar a sus hijos para hacer las tareas. Belén aseguró que es muy importante generar confianza y seguridad en los chicos.
Aprendizaje
El año pasado durante la cuarentena Belén hizo una introspección y aprendió mucho de si misma y se replanteó objetivos. “A mí me hizo bien a nivel personal, me di cuenta que hacía muchas cosas durante el día, iba de un lado a otro, con muchos horarios y no disfrutaba y de pronto me di cuenta que podía seleccionar mis trabajos, disfrutar de lo que me gusta y respetar mis momentos”, afirmó.
De esta forma pudo organizarse y encontrar su espacio. Asimismo, reconoció que cualquier situación siempre deja un aprendizaje y ella se queda con lo positivo.
Si algo la caracteriza a Belén es su energía, su empuje y es emprendedora por naturaleza. Desde muy joven comenzó a trabajar durante las temporadas de verano y hace dos años se animó a abrir su propio local vinculado a la alimentación, lo cual le sirvió para desenvolverse mejor con la gente y generar nuevos vínculos. “Siempre me animo a nuevos desafíos, voy para adelante”, destacó.
RETRATO
“Hoy me puedo proyectar en Necochea”
Belén Favoretti nació en Necochea, tiene 28 años. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cavagnaro. Siempre vivió en nuestra ciudad, excepto desde el 2011 al 2015, cuando se fue a estudiar la carrera a Mar del Plata.
En un principio se iba a quedar en la vecina ciudad pero volvió por trabajo y no dudo en regresar.
“Hoy elijo Necochea porque es una ciudad tranquila, Mar del plata me gusta pero ahora que han pasado los años, mi visión de Necochea es otra, es más segura y tiene otros beneficios que Mar del Plata no tiene”, apuntó.
Al mismo tiempo remarcó “hoy me puedo proyectar en Necochea, es otro estilo de vida y con el paso de los años como en otras cuestiones, seguramente formaré mi familia cuando llegue el momento”
Una de las actividades que disfruta Belén es salir al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. “Me gusta salir en bicicleta en mi tiempo libre, pero es un pasatiempo, me gusta compartir con mis amigas, y es algo que Necochea te lo permite, es decir, si vas por la Avenida 2 siempre vas a encontrar un lugar lindo que te despeja y se te saca de la rutina diaria, te desconectas”.///