“Me gusta contemplar la naturaleza, y plasmarla en mis cuadros”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/cuadro.jpg)
Andrea Rampogna. Participó de una muestra en el Concejo Deliberante con su obra “Pensamiento mágico”
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Colores neutros y delicados, además de una técnica de precisión hace que la obra de Andrea Rampogna capte la atención del público. Hace pocos días participó de una muestra en el recinto del Concejo Deliberante con el grupo Pasaje del Arte, coordinado por la artista plástica, Edith Lacoste, donde 16 artistas expusieron sus cuadros. Andrea lo hizo con “Pensamiento mágico”, donde a través de la técnica papercut reflejó la imagen de un rosto de una mujer, cuyo cabello era follaje y flores, que “representaban el pensamiento mágico e ideas revolucionarias que tienen las mujeres”, manifestó la artista, que además destacó “me gusta contemplar la naturaleza y plasmarla en mis cuadros”.
Andrea descubrió esta técnica y comenzó de forma autodidacta, luego se capacitó en Buenos Aires y no dejó de avanzar en esta disciplina de arte.
“Me gustó mucho la técnica que consiste en cortar el papel con bisturí, para lo cual se necesita mucha precisión”, detalló.
En Necochea no se ve muy seguido y a ella en particular le gusta mucho el follaje, hojas, plantas y si son tropical, mejor.
“Me identifican los colores que utilizo porque son monocromáticos como el blanco y negro, y neutros como el beige, grises, donde ninguno se destaca, algunos consideran que son colores aburridos pero yo soy una enamorada de ellos”, indicó.
Andrea comenzó confeccionando cuadros pequeños, empezó a calar iniciales, pero con el tiempo se fue animando a sumar follaje y otros detalles, inclusive a incursionar en 3D, donde cada pieza de papel se va colocando de una forma determinada que luego da lugar a las sombras y se superponen las imágenes.
“Una obra puede ser plana o con relieve, se puede jugar con las sombras, pero sobre todo es una técnica que requiere habilidad con las manos y mucha precisión porque un corte de más puede arruinar todo lo que venías haciendo”, indicó.
Andrea ha participado de varias muestras, entre ellas en el Salón “Ángel I. Murga”, en la inauguración de la temporada y la más reciente fue la que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante.
Ella la considera una técnica muy terapéutica y la recomienda para sacar el estrés. Ha obsequiado muchos de sus cuadros pero también tiene varios en su casa, siendo objetos especiales en cada rincón de su hogar.
Como todo artista, sueña que su obra sea cada vez más conocida, y trabaja en este sentido. “Mi meta es poder llevar mi obra a alguna galería de Buenos Aires y entrar en ese circuito para que me conozca más gente, que haya un ida y vuelta”, destacó.
Emprendedora
Andrea tiene alma de emprendedora y otra de las cosas que la apasionan son las manualidades y en el 2015 comenzó con su emprendimiento Lolita.
“Mi mama es muy hábil cosiendo, tengo el recuerdo de verla con la máquina de coser y algo se eso me transmitió porque hago objetos de decoración, regalaría, almohadones y tengo presente que siempre me gustaron las manualidades”, señaló.
En la pandemia trabajó mucho, pero aclaró que no es costurera y no hace arreglos, ni confecciona prendas de vestir.
Durante los dos años de pandemia el papercut fue algo terapéutico para ella y realizó muchos cuadros. “Cada obra es única y mucho más si es en tres dimensiones. Es decir, no hay nada estipulado y se coloca pieza por pieza cuando es en 3D”, dijo.
Sus tres hijos también comparten el gusto por el arte y señaló “mi hija Magalí pinta cuadros y mi hijo mayor es muy hábil dibujando”.
En tanto, señaló que en sus ratos libres mira cosas de decoración y en su casa tiene todo armoniosamente decorado.///
RETRATO
Andrea es oriunda de Regina, Rio Negro. Estudió en Balcarce en un instituto con internado, donde conoció a su marido, Alejandro. “Como estaba estudiando mi hermano mayor, me enviaron a mi también. Fue un colegio extraordinario, porque conviví con mis amigos, también fue difícil porque yo solo regresaba a mi casa para las vacaciones de invierno y verano, pero también me ayudó a formarme como persona”, señaló.
Al mismo tiempo, recordó que ella tenía 14 años cuando se puso de novia con Alejandro que tenía 16.
“Luego enseguida nos casamos, yo tenía 18 años y nos vinimos a vivir a Necochea”, dijo.
Sus abuelos viven en Regina y sus padres en Entre Ríos. Ella tiene cinco hermanos y todos viven en distintos lugares. “En Buenos Aires tengo tres hermanos, uno en Italia y otro en Brasil, la verdad que soy bastante desarraigada de las cosas y aparte me encantó Necochea. Hoy por suerte con la comunicación podemos estar todos conectados, inclusive el de Italia nos avisó que va a ser papá y nos envió una imagen de la ecografía”, manifestó. ///