“Me gusta explotar lo artístico de la expresión corporal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/435-PERROTTA-e1531749030473.jpg)
Carina Castelli. Cuando empezó a trabajar en geografía sintió que algo le faltaba, y volvió al baile
“Siempre mi idea es fomentar el movimiento auténtico, el propio, el conocimiento del cuerpo”, manifestó Carina Castelli, quien como profesora de expresión corporal pudo concretar un nuevo logro; después de mucho trabajo, este año pudo abrir su propio taller de expresión corporal para un público de todas las edades.
“Me gusta explotar lo artístico de la expresión corporal”, mencionó, por lo que se dedica sobre todo al ámbito privado. Hace algunos años, empezó a trabajar en un instituto, con niños y adolescentes. Por otra parte, también comenzó a hacer sus obras de danza-teatro con adultos.
Vale destacar que la expresión corporal tiene tres ramas: la educativa, la terapéutica y la artística (rama en la que trabaja Castelli). Su idea, es que tanto niños como adolescentes puedan expresar lo que ellos sienten, quieren, piensan, y necesitan desde el movimiento, con o sin la utilización de palabras, aunque la intención es buscar otros canales de comunicación y de expresión. Así, en los niños más pequeños se trata sobre todo de juegos, y el descubrir cómo lo que sentimos y vivimos puede generar movimientos.
“Entre los 6 y los 11 años es más difícil”, manifestó, debido a que estamos acostumbrados a una estructura bastante fuerte que es la de la escuela y al sacarlos de ese lugar y brindar consignas más abiertas y creativas, cuesta al principio. Luego, sostuvo Castelli, “una vez que sienten ese gustito de hacer lo que quieren y sienten, no los parás más, porque se sienten libres, son ellos en su máxima expresión”.
“Trato que armen su propia secuencia de movimientos y coreografías, individual o grupalmente, pero ellos”, indicó, y así, van investigando y descubriendo.
La expresión corporal, para Castelli, implica un trabajo muy introspectivo, para poder después contar. “El cuerpo, lo pongo en las clases todo el tiempo y yo también sigo descubriendo y generando cosas nuevas”, afirmó Castelli.
Proyectos
Después de las obras de danza-teatro, tiene el proyecto de hacer una obra propia, que ya está escrita y espera el momento en que se pueda realizar.
Además, piensa seguir formando niñas y niños bailarines, en movimiento desde la música, los sentidos y los estímulos. “Los vínculos que se forman en el momento en que uno se está moviendo con personas distintas, genera algo distinto, es maravilloso”, sostuvo Castelli.
Cabe mencionar que Castelli, hizo hincapié en el apoyo de los padres, al igual que en el de Belén Serre, que avalan sus propuestas. “Se crea y genera un vínculo que es muy hermoso”, indicó.
“Encontrar otro mundo”
Nació en Necochea y estudió en el Profesorado 163 y en la Escuela de Arte Nº 500.
Se recibió de profesora de expresión corporal y también de Geografía, materia que dicta en escuelas secundarias de nuestra ciudad.
Está casada y tiene dos niños. La primera carrera la terminó con su primer bebé, y la segunda, con la más chica.
Desde chica siempre hizo deportes y gimnasia artística. Al crecer fue haciendo distintos tipos de danza y de grande, estudió el profesorado, “porque a mí la educación me encanta”, dijo.
Cuando empezó a trabajar en geografía, sintió que algo le faltaba, entonces volvió al baile: árabe, tango, jazz. Pero no encontraba la suyo. Entonces empezó el profesorado de expresión corporal: “lo que me faltaba a mí era crear”, mencionó. En danza, se copia, y la expresión corporal es lo contrario, y para Castelli “fue maravilloso, encontrar otro mundo”.
